De enero a diciembre de 2020 las exportaciones de alimentación, bebidas y tabaco, que han supuesto un 19,6% del total, se incrementaron un 5,5% respecto al 2019 hasta los 51.304,1 millones de euros, en un ejercicio marcado por la crisis del Covid-19, según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
Este aumento fue debido al incremento en las ventas de productos cárnicos (contribución de 0,5 puntos porcentuales a la tasa de variación anual de las exportaciones totales del -10%) principalmente a China; y de frutas, hortalizas y legumbres en particular a Alemania y, en menor medida, Francia, Reino Unido y Suiza. Por el contrario, destacaron las menores ventas de productos pesqueros en particular a Estados Unidos, Portugal, China e Italia.
En cuanto a las importaciones de enero a diciembre de 2020, que han supuesto un 12,4% del total, alcanzaron la cifra de 33.967,2 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,8% respecto al año 2019. De este modo, el saldo comercial se ha incrementado un 33,9% hasta los 17.336,8 millones de euros, según el informe del Ministerio.
En al mes de diciembre de 2020, las exportaciones de alimentos, bebidas y tabaco, que representan un 19,6% del total, han experimentado un incremento del 6,2% respecto al mismo mes del 2019, hasta los 4.466,5 millones de euros, por las mayores ventas de los subsectores de productos cárnicos (contribución de 0,5 puntos a la tasa de variación interanual de las exportaciones totales del 0,9%) sobre todo a China y, a gran distancia, Corea del Sur, Filipinas y Reino Unido; y otros alimentos (0,4 puntos) en especial a Francia y, en menor medida Reino Unido, Portugal y Marruecos. Por el contrario, disminuyeron las ventas del subsector de bebidas (contribución de -0,1 puntos) sobre todo a Estados Unidos, Francia y, en menor medida, Rusia y Filipinas.
Por su parte, las importaciones en diciembre ascienden a 2.825 millones de euros, es decir, el 11,9% del total con una reducción del 6,5%, lo que supone un saldo comercial de 1.641,6 millones de euros, un 38,7% más que en el mes de diciembre de 2019.