Las exportaciones de alimentos, bebidas y tabaco, que representan un 18% del total, se han elevado un 7,7% en el interanual a febrero de 2022 hasta los 5.382,1 millones de euros, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Este incremento se ha producido por las mayores ventas de los subsectores de frutas, hortalizas y legumbres (contribución de 1,2 puntos a la tasa de variación interanual de las exportaciones totales del 27,1%) sobre todo a Alemania y, en menor medida, Italia, Países Bajos y Francia; y productos pesqueros (0,5 puntos) en especial a Italia, Portugal y, a cierta distancia, Francia y Corea del Sur.
En cuanto a las importaciones, han aumentado un 41,2% hasta los 3.839,7 millones de euros, resultando un saldo final de 1.542,4 millones de euros.
En el acumulado de enero a febrero, las exportaciones de alimentación, bebidas y tabaco se incrementaron un 17,7% interanual hasta los 8.793,8 millones de euros debido al crecimiento en las ventas de frutas, hortalizas y legumbres (contribución de 0,9 puntos porcentuales a la tasa de variación anual de las exportaciones totales del 28,3%) a Italia, Países Bajos y, en menor medida, Francia y Alemania; y de aceites y grasas (0,6 puntos) sobre todo a Países Bajos, Italia y, con menor intensidad, a Francia y Argelia. Por el contrario, destacaron las menores ventas del subsector de productos cárnicos (contribución de -0,1 puntos) en su mayor parte a China y, de manera residual, a Argelia, Líbano y Dinamarca
Por su parte, las importaciones han ascendido durante este periodo hasta los 10.032,2 millones de euros, un 14,1% más, lo que supone un saldo comercial positivo de 2.521,5 millones de euros.