Las exportaciones de alimentos, bebidas y tabaco, que representan un 16,3% del total, se han incrementado apenas un 0,6% en el interanual a marzo de 2022 hasta los 5.408,5 millones de euros, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Este incremento se ha producido por las mayores ventas de los subsectores de productos pesqueros (contribución de 0,3 puntos a la tasa de variación interanual de las exportaciones totales del 17,1%) sobre todo a Italia y, en menor medida, Portugal, Francia y Japón; y azúcar, café y cacao (0,1 puntos) en especial a Francia, Polonia, Italia y Portugal. Por el contrario, descendieron las ventas de los subsectores de: bebidas (contribución de -0,2 puntos) sobre todo a Reino Unido, Estados Unidos y, en menor medida, China y Canadá; y productos cárnicos (-0,2 puntos) principalmente a China y a gran distancia, Arabia Saudí, Argelia y Líbano.
En cuanto a las importaciones, han aumentado un 20,9% hasta los 3.896,4 millones de euros, resultando un saldo final de 1.512,1 millones de euros.
En el acumulado de enero a marzo, las exportaciones de alimentación, bebidas y tabaco se incrementaron un 9% interanual hasta los 15.440,7 millones de euros debido al crecimiento en las ventas de frutas, hortalizas y legumbres (contribución de 0,5 puntos porcentuales a la tasa de variación anual de las exportaciones totales del 23,9%) en especial a Italia y, en menor medida, Países Bajos, Polonia y Francia; y de aceites y grasas (0,4 puntos) a Países Bajos, Italia, Francia y Argelia. Por el contrario, destacaron las menores ventas de los subsectores de productos cárnicos (contribución de -0,1 puntos) en su mayor parte a China y, a gran distancia, Argelia y Líbano.
Por su parte, las importaciones han ascendido durante este periodo hasta los 11.407,1 millones de euros, un 32,9% más, lo que supone un saldo comercial positivo de 4.033,6 millones de euros.