Dos años después de su entrada en vigor, el acuerdo comercial UE-Canadá confirma sus beneficios. Así, las exportaciones de productos agroalimentarios a dicho país aumentaron un 7% en 2018, 231 millones de euros, colocando a Canadá en la octava posición de los receptores de exportaciones agrícolas de Europa.
En concreto, las exportaciones de queso aumentaron en un 33%, las pastas y pasteles en un 16% y el vino en un 10%, según los datos dados a conocer este viernes por la Comisión Europea con motivo de la entra en vigor hace hoy dos años del Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA), que entró en vigor provisionalmente hace dos años hoy,.
A nivel global, en 2018, las exportaciones de mercancías de la Unión Europea a Canadá aumentaron en un 15% o 5.300 millones de euros en comparación con las exportaciones promedio de los últimos tres años.
La comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, en un discurso pronunciado hoy en Bruselas en un seminario con organizaciones que representan a empresas canadienses y europeas, señaló que «los primeros signos son prometedores. El acuerdo muestra que la UE y Canadá están listos para defender el comercio mundial abierto. Nuestra atención ahora se centra en la implementación. En la práctica, esto significa garantizar que estas nuevas oportunidades beneficien a muchos y que se respeten nuestros compromisos compartidos con la igualdad de género, el clima y los derechos de los trabajadores”.