La campaña de Navidad de 2022 en España ha concluido con buenas noticias en términos de tráfico exterior y de entradas en tiendas, con resultados muy positivos en el global de las ciudades españolas a pesar de la coyuntura inflacionista, según revelan los datos recogidos por la red de sensores de TC Group Solutions.
En concreto, de media, durante la campaña de Navidad (entendida como el período comprendido entre el 8 de diciembre y el 5 de enero), ha habido un 15% más de tráfico exterior y se han incrementado las entradas en tienda en un 13% frente a las mismas fechas del año pasado.
Fijándonos en el dato de entradas en tiendas, Madrid es la ciudad que consigue atraer más personas a sus comercios frente al mismo periodo del año pasado. Así, se destaca como la punta de lanza, consiguiendo un 19% de incremento. En segundo lugar, Valencia obtiene un 17% más frente a 2021. El tercer lugar del podio es para Málaga (+16%), todas ellas por encima de la media española, que se sitúa en el +13%.
Barcelona se encuentra exactamente en la media nacional, mientras que Palma y Zaragoza están ligeramente por debajo de la misma, en un +10%, un dato que sigue siendo positivo. Cierran esta particular clasificación Bilbao, con una subida del 9%, y Sevilla, con un aumento del más discreto, del 7%, en comparación con 2021.
Tráfico exterior
Bilbao y Palma de Mallorca han sido las ciudades más beneficiadas ya que han conseguido aumentar en un 21% el registro de tráfico exterior frente a 2021, casi ocho puntos por encima de la media nacional, mientras que Málaga les sigue muy de cerca con un aumento del 19%.
Por su parte, Madrid consigue un aumento destacable del 15%, justo en la media nacional, y Barcelona, del 12%. Zaragoza, por su lado, consigue subir un 14% frente a los datos del año pasado. Valencia cierra el ránquing de ciudades con incrementos porcentuales con un registro del 11%. Por último, Sevilla es la única ciudad analizada que queda ligeramente por debajo de los registros del año pasado, perdiendo un 6% de tráfico exterior.