La irrupción del Big Data, la llegada del Internet de las Cosas así como la implantación de la automatización, la conectividad de los vehículos industriales y la formación personalizada dentro de los procesos de transformación digital de las empresas logística son varios de los principales vectores del cambio hacia el objetivo común de lograr una movilidad más sostenible en el transporte de mercancías.
Este es, además, un requerimiento sobre el que además la UE ya ha puesto fecha: en abril de este año se aprobó la primera regulación de la UE sobre emisiones de CO2 para camiones y furgonetas que estableció una reducción del 30€ en las emisiones de CO2 para 2030, y de un 15% para 2025. Según los datos de la Unión Europea, alrededor de un 25% de las emisiones de transporte por carretera en la UE provienen de camiones y furgonetas.
Así se puso de manifiesto en un encuentro celebrado en Fundación PONS en colaboración con la patronal logística UNO para compartir reflexiones y buenas prácticas en materia de sostenibilidad dentro de la Distribución Urbana de Mercancías (DIU), en la que participaron varias de las empresas líderes en esta transformación como son Calidad Pascual, Mercedes Benz-Vans España, MenSOS, Geotab, ByteMaster y Fundación CONAMA.
Durante su intervención, Francisco Aranda, presidente de UNO, señaló su convencimiento de que la sostenibilidad “es un factor de competitividad de las empresas, y en el futuro lo va a ser más. Los consumidores reclaman otra forma de hacer las cosas, en logística urbana especialmente además de rentable, rápido y eficiente, los ciudadanos exigen que sea un servicio sostenible. Lo que pedimos es seguridad jurídica, porque lo que para algunos es solo palabras para nosotros es inversión”.
Por su parte, Ana Gómez Arche, CEO PONS Seguridad Vial, reclamó que en esta etapa de cambio “las empresas deben ser auditoras de su propio impacto en sostenibilidad dentro de su cadena de valor dentro de la cadena logística. Potenciar la creación de la figura del Gestor Logístico Verde debe ser una prioridad en las empresas logísticas que quieran abordar con éxito su transformación”.
Asimismo, Salinas, directora de Marketing y Transformación Digital de Bytemaster, recordó que cualquier estrategia digitalización en el ámbito logístico implica automáticamente una menor demanda de recursos o su transformación, ya que estos “automáticamente impactan directamente en la mejora de la sostenibilidad. La tecnología nos ayuda a ser más eficientes, es una aliada de las empresas que apuestan por la sostenibilidad, aunque todavía la excesiva burocracia y la multiplicidad de procesos, sin embargo, es un gran freno al necesario cambio ya que en el sector existe un miedo y escepticismo al cambio tanto desde el punto del personal directivo como desde el operario”.
Por su parte José Carlos Espeso, Mobility Manager de Calidad Pascual apuntó que la realidad de la logística urbana “es el reflejo de los hábitos de consumo de la sociedad hoy. Ahora las nuevas tecnologías están modificando los hábitos del consumidor y eso impacta en el día a día de la logísitica urbana. Hoy el 40% de nuestra carga de trabajo se concentra dentro de la ciudad, hace seis años la situación era la inversa”. El responsable remarcó el necesario compromiso de la familia Pascual en ese cambio de modelo hacia la movilidad sostenible con el reciente anuncio de renovación de su flota con la compra por 5 millones de euros de 600 vehículos de propulsión híbrida enchufable, consiguiendo ya que el 94% de su parque de vehículos sea sostenible.
Por último, el responsable de Movilidad de Calidad Pascual reclamó un Plan Estratégico a nivel Estatal y que desde el Gobierno el transporte de mercancías, la logística urbana y la sostenibilidad se marque la hoja de ruta con normativa homogénea y directrices claras para que las empresas puedan planificar inversiones con la seguridad jurídica y rapidez necesaria.
Enrique Ruiz-Giménez, Product Manager y jefe de Prensa de Mercedes-Benz Vans España destacó la apuesta de Mercedes por la conectividad de sus vehículos y la gestión de la información contenida en los mismos, con el objetivo de que los datos permitan a los gestores logísticos tomar decisiones y a los conductores a automatizar ciertos procesos administrativos que le permitan desarrollar su trabajo de forma más eficiente. “Mercedes no es solo una empresa de venta de vehículos, sino que tienen como propósito ser una compañía de referencia como proveedor de soluciones de movilidad”.
El portavoz de Mercedes también anunció que la compañía está trabajando en proyectos de vehículos de uso industrial compartido, ya que ven “viable” e interesante para las empresas una solución que ahorre su inversión en flotas que quizás de otra forma no estén realmente optimizadas. Respecto a la formación, Ruiz-Giménez consideró “fundamental” que los operadores logísticos cuenten con un adecuado plan de formación para que el conductor, “último eslabón” de la cadena de valor de la empresa, sepa conducir esos nuevos vehículos “para no echar por tierra toda la inversión en sostenibilidad de la empresa”.