El Estudio “Global Pricing Study” elaborado por Simon-Kucher revela que el 95% de las empresas en España aumentaron sus ingresos respecto al año anterior, superando a la media de Europa (90%), en parte justificado por los aumentos generalizados de precios. También durante el pasado ejercicio, alrededor del 80% de las empresas españolas aumentaron sus márgenes, un 7% por encima de la media de la UE.
Asimismo, se manifiesta un optimismo generalizado del tejido empresarial para este curso, donde el 59% de las compañías prevén una mejora del clima económico, situando a España como el país más optimista de la zona euro. En cuanto a los sectores, las empresas de consumo son con diferencia las que se muestran más confiadas, mientras que servicios financieros e industria esperan un panorama menos favorable.
Sin embargo, España destaca por encima de la media europea en presión de precios. El 63% de las empresas en España ha experimentado mayor presión de precios en los últimos 12 meses debido al incremento de competencia en segmentos de menor precio como la marca blanca y al mayor poder de negociación de los clientes. De hecho, España se sitúa en segundo lugar en el ranking europeo de guerra de precios, donde el 57% de las empresas consideran que se encuentran inmersas en ella, siendo los sectores de consumo, restauración y retail los más afectados.
Para combatir la mayor presión de precios, las empresas en España apuestan no solo por la innovación y la reducción de costes, sino en gran medida por las promociones. España lidera el uso de promociones y descuentos en Europa como estrategia de recuperación de clientes, aplicándose en el 31% de las ocasiones, y con mayor relevancia en los sectores de tecnología y consumo.
Asimismo, España es el segundo país europeo con una demanda más elástica, solo por detrás de Francia, con unos consumidores especialmente reactivos a las promociones. En concreto, destaca el sector de consumo, donde el 58% de las empresas afirma que sus clientes tienen una alta sensibilidad al precio.
Previsiones para este año
El 84% de las empresas prevé que las negociaciones con los clientes de este año sean similares o más duras que el año anterior, y muy centradas en el factor precio. Las subidas de precio se prevén generalizadas, pero más moderadas este año, con solo el 20% aumentando los precios por encima de la inflación. Por otro lado, la subida de precios se estima generalizada, aplicándose de igual manera a todos los productos.
En concreto en el sector consumo, solo el 15% de las empresas tiene previsto aplicar una subida diferenciada de precios por segmento de cliente o por tipo de producto, lo que limita la generación de oportunidades de valor y la competitividad en un escenario como el actual, donde la guerra de precios juega un papel muy relevante.
Oroel Praena, socio de Simon-Kucher España concluye que “el precio sigue siendo clave para el crecimiento de las empresas frente al volumen, lo que significa que es fundamental realizar revisiones periódicas de la estrategia y, en especial para el sector de consumo donde los cambios de pricing son y serán, en los próximos años, claves para el crecimiento económico del país”.