Las empresas de Anged alcanzaron el pasado año un nivel de facturación de 41.423 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,1% respecto al 2018 y sumaron 187 establecimientos a una red de tiendas en España que suma 6.616 puntos de venta en todas comunidades autónomas, según recoge el Informe Anual Anged 2019 dado a conocer este miércoles por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución.
Asimismo, el empleo directo del sector se mantuvo por encima de los 233.000 personas y la inversión en transformación digital avanzó un 30%, hasta suponer ya un cuarto del total inversor de las empresas.
En cuanto al compromiso de las empresas de Anged con la economía española, cabe destacar que las compras a proveedores nacionales, en su mayoría pymes, alcanzaron los 28.693 millones de euros, mientras que la aportación social (salarios y cotizaciones) y el pago de impuestos de estas compañías creció hasta los 10.325 millones de euros, un 2,8% más que el año anterior, lo que supone más del doble que el crecimiento de las ventas. Además, en los últimos seis años las empresas de Anged han aportado más de 55.500 millones de euros.
Las empresas de Anged alcanzaron en 2019 las 6.616 tiendas en España, tanto propias como de sociedades participadas. Esta red comercial supone la más amplia oferta de productos, marcas, canales y formatos: desde alimentación, textil, bricolaje, electrónica y electrodomésticos a hogar, juguetes, deportes, libros y productos culturales.
Además, el pasado año sumaron 187 nuevos establecimientos netos (frente a los 176 del año anterior). Los supermercados y autoservicios, tanto propios como franquiciados, los grandes establecimientos y otros formatos especialistas en productos distintos a la alimentación fueron los más dinámicos, por el contrario se han reducido otras actividades. De este modo, la superficie comercial de Anged bajó un 0,7%, hasta los 8,7 millones de metros cuadrados, por la adaptación permanente de la red comercial a los nuevos hábitos de compra y realidad del mercado.