El Consejo Regulador del Tequila, en México, el Brandy de Jerez, los Vinos de Jerez, Espirituosos España, el Consejo Regulador Jijona y Turrón de Alicante, en España, el Prosciutto di Parma, en Italia, y el Bureau National Interprofessionnel du Cognac, en Francia, se han unido en defensa de todos los productos con Indicación Geográfica (IG) y Denominación de Origen (DO) para garantizar al consumidor un producto auténtico y protegerle ante las irregularidades que puedan existir en el mercado.
Estas DO e IGP exigen un marco normativo sólido, que proteja a los consumidores ante imitaciones de sus productos. “Hablar de los productos identitarios de cada región, es hablar de trabajo, tradición, calidad, historia y perfección”, señalan los firmantes.
Actualmente, en el mundo existen más de 9.000 Denominaciones de Origen y en la Unión Europea más de 3.500, que arrojan al mercado una derrama económica de 74,5 billones de euros.
El éxito de estos productos ha hecho que, en los diferentes mercados mundiales, hayan surgido intentos de usos no autorizados y evocaciones de los nombres protegidos que atentan contra el esfuerzo de productos con años de historia y tradición, pero, sobre todo, contra el elemento más importante de las cadenas productivas: el consumidor.
“Consideramos más importante que nunca garantizar un marco normativo fuerte, para que juntos podamos hacer frente a las irregularidades que tienen lugar en el mercado”, señalan las asociaciones firmantes en el manifiesto.