Las compras durante la semana del Black Friday, uno de los momentos del año clave para el consumo, no han sido como se preveían ya que del 87% de consumidores que pensaba consumir en estas fechas, finalmente ha pasado a un 80%. Además ha habido un cambio en el gasto realizado: un 42% ha invertido entre 100 y 200 euros, un 28% entre 200 y 500 euros y un 7% entre 500 y 1.000 euros.
Así lo pone de manifiesto la primera y segunda edición del estudio de Celside Insurance, realizado por Ipsos, que revela que el 80% de los consumidores españoles ha gestionado sus compras de Black Friday de forma online.
En concreto, de los compradores online registrados en Black Friday, un 50% lo ha hecho a través del ordenador, un 26% con el móvil y un 4% con la tablet; tan solo el 20% ha decidido acudir de forma presencial a la tienda, tal y como estaba previsto (19% según primera edición del estudio).
Además, un 70% afirma haber aprovechado esta fecha para realizar algunas compras de Navidad.