Dado que muchos minoristas ya han advertido de la escasez de existencias en Navidad debido a la continua interrupción de la cadena de suministro causada por la pandemia, se espera que los consumidores compren antes de lo habitual para evitar la falta de existencias.
Según una investigación realizada por Sensormatic, el 72% de los españoles comenzará a hacer sus compras navideñas antes de que comience el mes de diciembre y sólo el 15% dejará pasar el mes de diciembre para empezar a hacer sus compras festivas.
Sin embargo, no será en diciembre sino en enero, en concreto el domingo día 2, cuando más concurridas estén las tiendas en todo periodo comercial de Navidad en España. Le seguirán el 3 de enero, el 18 de diciembre, el 27 de noviembre y el 7 de enero. Son las previsiones sobre los días de mayor tráfico de compradores a nivel mundial que ha anunciado Johnson Controls y que se basan en el análisis de datos de tráfico de minoristas dentro de la plataforma operativa inteligente de la empresa Sensormatic.
Aunque se prevé que los picos tradicionales de afluencia de público tengan lugar en el Súper Sábado y en el período previo y durante la Epifanía, también se espera que la afluencia de público en las calles de España cambie a principios de la temporada festiva, ya que los compradores hacen un intento de adelantarse a la compra de regalos.
Los eventos de descuento siguen siendo un motor clave de la afluencia a las tiendas en España, y el sábado del Black Friday también figura entre los cinco días de mayor actividad de compras en las tiendas. La investigación de Sensormatic mostró que el precio fue la principal consideración para casi dos tercios (65%) de los compradores navideños cuando compraron en la tienda esta temporada festiva.
«Aunque el Covid-19 sigue siendo noticia mientras nos adentramos en la época de mayor actividad comercial, la disponibilidad de vacunas y las medidas de salud y seguridad de los minoristas nos han colocado en un lugar diferente, con muchos consumidores que se sienten más cómodos comprando en las tiendas en comparación con la temporada de compras navideñas de 2020″, señala el presidente de Sensormatic Solutions, Bjoern Petersen.