En España existen 275 centrales de compra y servicios en 48 sectores distintos, que suman más de 60.000 empresas asociadas, según el censo de CERES elaborado para ANCECO en 2022. Su facturación agregada supera los 158.000 millones de euros, cuentan con más de 148.000 establecimientos y emplean a 589.000 personas. Unas cifras que suponen el 19% de la ocupación comercial en nuestro país.
Generan a la economía española más de 9.300 millones de euros, lo que equivale al 3.2% del VAB de servicios y al 0.7% del PIB. Aportan el 2,9% a la recaudación por cotizaciones sociales y más de 1,600 millones de euros al impuesto directo sobre las rentas, el 5% de la recaudación total del IS.
“Por lo tanto, las CCS desempeñan un papel fundamental en la economía de nuestro país, a la vez que resultan indispensables para el comercio español, apoyando y fortaleciendo a miles de pequeñas empresas. Unas organizaciones que mejoran la gestión reducen costos y aumentan la rentabilidad, productividad y competitividad de estas compañías. Son vitales para el mantenimiento y futuro de las pymes en diversos sectores económicos, garantizando la diversidad de formatos comerciales y brindando servicios de proximidad en áreas urbanas y rurales”, destaca Anceco, la Asociación Nacional de Centrales de Compra y Servicio, que ha celebrado este martes el XIV Congreso Nacional de Centrales de Compra, Servicios y Comercio Organizado,
Se trata de un evento bienal gestionado por la entidad que, en su edición de 2023, ha vuelto a consolidarse como el punto de encuentro ineludible y necesario para los expertos y los líderes de la distribución comercial en España. Un foro de intercambio de conocimientos y colaboración entre compañías independientes que ha explorado las últimas tendencias, desafíos y oportunidades, y que pone de manifiesto la unidad y fortaleza que existe en unas organizaciones en las que el espíritu de comunidad y la cultura de la cooperación se presenta como su gran punto fuerte.
El Aula Magna de la Casa de la Convalencència de Barcelona acogía a primera hora de esta mañana a los más de 170 asistentes, entre los que se encontraban los representantes de 47 CCS españolas. Bajo el lema “El ADN de la CCS– Cooperación, Colaboración y Sinergias”, el congreso ha sido inaugurado por el Secretari D’empresa i Competitivitat de la Generalitat de Cataluña, Albert Castellanos, y la presidenta de ANCECO, Cristina Menéndez. La dirigente de la asociación ha querido destacar la “importancia de las CCS para garantizar la competitividad de las pymes españolas”.
El evento también ha estado arropado por otras de las principales autoridades nacionales y autonómicas representantes del comercio, el consumo y los servicios. Es el caso de Jordi Torrades, director general de Comercio de la Generalitat de Catalunya, Marta Nieto Novo, directora general de Comercio, Consumo y Servicios de la Comunidad de Madrid; y las subdirectoras generales de Regulación de Comercio Interior, Marta Cabrera, y de Apoyo a la Competitividad del Pequeño Comercio, María de los Ángeles Rodríguez.
Fomentar la cooperación
El XIV Congreso Nacional de Centrales de Compra, Servicios y Comercio organizado ha mostrado a lo largo de toda la mañana diferentes casos de éxito expuestos por más de una docena de ponentes pertenecientes a organizaciones y compañías tan destacadas como AER (Asociación española de Retail), GRUPO EUROMADI, ALIAN GROUP, TIER 1, COMERZZIA, EURONICS, AVANTE, IFA, NATURAL OPTICS GROUP o SABADELL PROFESSIONAL. Todos ellos han compartido con los asistentes algunas de las estrategias con visión colaborativa y propósito común que las han convertido en las centrales de compra y de servicio referentes en el país.
Laureano Turienzo, presidente de AER, ha sido el encargado de comenzar el simposio analizando la metamorfosis que ha experimentado el comercio en los últimos tiempos debido al desarrollo del comercio electrónico, la omnicanalidad, la personalización, la sostenibilidad y la experiencia del cliente. Toni Font, director general del Grupo Euromadi, ha ofrecido una interesante ponencia sobre el impacto de las alianzas estratégicas en la rentabilidad y el crecimiento empresarial. Las estrategias y herramientas para establecer esa cooperación entre compañías independientes ha sido el tema central de la charla que ha ofrecido Francisco Romero, director de Alian Group. El primer bloque del foro lo han cerrado Patricia Pasadas, directora de marketing y negocio de Comerzzia, y Leandro Gayan, CEO de Tier 1. Ambos han reflexionado sobre el valor añadido que las CCS pueden brindar a sus asociados.
Tras el Break Coffee, Euronics de la mano de su EMEA Members & Business Development Francesco Secchi, ha resaltado la necesidad de llevar a cabo alianzas internacionales para fortalecer la posición de las CCS en el mercado global. Adaptar la manera en la que las marcas entienden a los consumidores y se comunican con ellos ha sido el eje sobre el que ha girado la intervención de Jesús Suso, CEO de AVANTE | La Agencia de Medios que Suma. En este sentido, la responsabilidad social corporativa de las compañías juega un papel fundamental, así lo ha demostrado Ana Lorenzo, directora de asuntos públicos, comunicación y ESG del Grupo Ifa. La cooperación entre empresas gracias a los entornos digitales y las necesidades financieras de las pymes y CCS, también han sido sometidas a debate por Ignasi Solé, CEO de Natural Optics Group, y Rafael Aliaga, director de segmento Empresas de Catalunya. El broche de oro al congreso lo ha puesto Xavier Marcet, consultor en estrategia, innovación y emprendimiento corporativo.