El Grupo Lactalis mantiene sus esfuerzos para mejorar nutricionalmente sus productos manteniendo su calidad sensorial. Así, según se recoge en el Informe de Responsabilidad Corporativa 2019, actualmente el 84% de los productos de la marca Puleva, una de las insignias de la compañía, no contiene azúcares añadidos y en el 16% restante su contenido se ha eliminado o reducido significativamente. Además, su división de yogures y postres, Lactalis Nestlé, también ha reducido o eliminado los azúcares añadidos en el 57% de la gama.
De esta manera, el Grupo Lactalis está cumpliendo con los compromisos adquiridos con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) a través del Plan de colaboración para la mejora de la composición de los alimentos 2020. En concreto, a día de hoy, todas las categorías incluidas en dicho acuerdo ya tienen un contenido de azúcar por debajo de lo comprometido.
“Es importante recordar que la leche contiene alrededor de un 5% de lactosa, un azúcar naturalmente presente en este alimento y cuyo consumo no está limitado (salvo casos de intolerancia) por parte de la comunidad científica y las autoridades sanitarias. De esta manera, al consultar el etiquetado de cualquier producto lácteo una parte importante del contenido de azúcar proviene de la lactosa, un disacárido que tiene un comportamiento en sangre diferente a la sacarosa que es comúnmente el azúcar que se añade a los alimentos”, comenta Federico Lara, director del Instituto Puleva de Nutrición.
Además, Lactalis ha eliminado el aceite de palma de todos los productos fabricados en España, sustituyéndolo en un porcentaje por grasa láctea, cuyos beneficios para la salud son cada vez más conocidos y con mayor evidencia científica.
Y al compromiso con la salud de los consumidores se une la apuesta por la innovación, la cual ha llevado al Grupo a desarrollar y lanzar al mercado 38 nuevos productos en 2019, buscando siempre adaptarse a los gustos de los consumidores, que demandan productos cada vez más naturales, con formatos más cómodos y que faciliten nuevos momentos de consumo.
“Cada año destinamos importantes recursos a la innovación, lanzando al mercado nuevos productos que responden a los gustos y necesidades de los consumidores y trabajando en la mejora nutricional de los ya presentes en el mercado”, añade Alicia Fernández, directora de marketing de Lactalis Nestlé, la división de yogures y postres del Grupo Lactalis y una de las más activas en términos de innovación.
Instituto Puleva Nutrición
“Nuestra posición de liderazgo en el sector alimentario conlleva una gran responsabilidad. Desempeñamos un importante papel en el fomento de hábitos saludables entre la población y por eso nuestra misión como líderes también se traslada a la promoción de la investigación y la divulgación en el área de la salud y la nutrición”, explica Federico Lara, director del Instituto Puleva de Nutrición.
Con este objetivo se creó en 2014 el Instituto Puleva Nutrición, que cuenta con la asesoría permanente de un comité científico del que forman parte algunos de los expertos de mayor prestigio en el ámbito nacional e internacional y que ya ha promovido la investigación en temas tan relevantes como la nutrición infantil, la salud cardiovascular, ósea y digestiva, entre otros.
Además de otras actividades de divulgación, el Instituto Puleva Nutrición ha promovido, diversos trabajos científicos en el ámbito de la leche y productos lácteos. Recientemente ha apoyado a la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT) en la realización del Estudio Nutricional en Población Infantil Española (EsNuPi), la mayor y más reciente investigación sobre nutrición infantil en España.