El cambio de hábitos del consumidor tras la pandemia ha impulsado el e-grocery, la compra online de alimentación y bebidas gourmet. En el caso de España, este año seguirá esta tendencia de crecimiento con un aumento del 55% respecto al 2020, según datos de Qapla’, que asegura que, en el caso del vino este aumento sube hasta el 60%.
No obstante, este auge del ecommerce de alimentos supone un gran reto que afrontar: la logística, ya que los productos frescos como frutas, verduras, carnes o pescados tienen unas necesidades especiales para su reparto que dificultan el escenario para los transportistas. El carácter perecedero y la fragilidad de estas mercancías encarece tantos los embalajes como el transporte. Según Qapla, el coste por envío puede ser hasta tres veces superior a otro estándar.
“La pandemia ha cambiado también los intereses del consumidor, cada vez más preocupado por el producto ecológico y de proximidad. Desde que comenzó la pandemia, varios nichos del mercado de la alimentación han experimentado un importante aumento de su demanda. Negocios muy especializados que ahora pueden llegar a nuevos públicos al vender online directamente desde pequeñas granjas, panaderías o pescaderías, o los orientados a productos específicos como los sin gluten, veganos o de una denominación de origen concreta”, explica el innovador sistema integrado que permite la gestión de los envíos de ecommerce en todas sus fases.
“Invertir en una experiencia de compra de calidad para los ecommerce de productos gourmet conduce a clientes más satisfechos por el trato y la confianza”, afirma Roberto Fumalora, CoFounder & CEO de Qapla’, que señala que, por CCAA, son la Comunidad de Madrid, seguido por Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña, las que encabezan los pedidos online de este sector.