La Unión Europea ha decidido eliminar los aranceles sobre las importaciones de maíz debido al pronóstico reducido de la cosecha de maíz 2020/21 que provocó un aumento de los precios del maíz en EEUU.
Así, el nuevo arancel para el maíz, y también para el centeno, de la Unión Europea se establece en cero euros por tonelada, a partir del 27 de agosto de 2020, según informa la Comisión Europea. La tarifa revisada se calcula sobre la base de la diferencia entre el precio de referencia europeo y el índice de referencia mundial para el maíz.
Estos aranceles se han actualizado varias veces en los últimos meses, comenzando con el arancel de importación que aumentó de cero euros a 5,27 euros por tonelada a finales de abril debido a una caída significativa del precio del maíz en EEUU, como resultado del colapso de la demanda de bioetanol en el país. La última actualización lo fijó en 5,48 euros por tonelada el 12 de agosto de 2020, nuevamente debido a la caída del precio del maíz en EEUU y a la caída del dólar estadounidense frente al euro.
Los precios del maíz en EEUU aumentaron nuevamente debido a varios factores, incluidos los daños al maíz causados por la tormenta del 10 de agosto en el medio oeste de EEUU, así como el clima seco y caluroso, lo que provocó una disminución del pronóstico de cosecha de maíz para 2020/21 en el país.