Casi ocho de cada 10 establecimientos de las zonas costeras con más concentración turística de nuestro país, ya aplican medidas de sostenibilidad en la gestión de sus negocios, según revelan los resultados del II Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera de la costa mediterránea presentado por Ecovidrio.
El trabajo recoge que la aplicación de medidas de sostenibilidad en más de 12.000 establecimientos hosteleros de Cataluña, Illes Balears, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía se incrementa en un 13,5% más que en 2022 y otorga un índice de sostenibilidad global de 7,7 puntos sobre 10 a la hostelería de la costa (6,8 puntos sobre 10 en 2022).
Estos resultados constatan no solo el compromiso y la madurez del sector horeca, sino que los hosteleros españoles están avanzando con firmeza y a buen ritmo en la implantación de medidas de sostenibilidad en sus negocios. Al final del verano, Ecovidrio galardonará a los nueve establecimientos costeros más maduros en la gestión ambiental de su actividad.
Cataluña es la región que más crece y mantiene el liderazgo del ránking
Según los resultados del II Barómetro, Cataluña es la región que más crece respecto a 2022, casi un 24%, y obtiene un índice de sostenibilidad del 8,7 sobre 10. Le siguen la Comunidad Valenciana y Illes Baleares que obtienen un 7,6; Andalucía un 7,4 y Región de Murcia un 7,3. Todas las regiones analizadas registran mejoras significativas en su índice de sostenibilidad hostelera, lo que refleja el compromiso del sector horeca con el medioambiente y la economía circular.
En línea con los resultados de 2022, el consumo de energía vuelve a ser la palanca de sostenibilidad mejor gestionada por los hosteleros encuestados con 9,2 puntos sobre 10, seguida por el consumo de agua (8,7 sobre 10) y la gestión de residuos (7,9 sobre 10). Por último, a pesar del ligero incremento registrado, casi un 6% más, la aplicación de medidas de consumo responsable, esta palanca continúa registrando la peor puntuación en el indicador global con un 5,4 sobre 10.
Por tipología de establecimiento, el sector hotelero con una puntación de 8,2 sobre 10 continúa por encima de restaurantes (8), cafeterías (7,4) y otros como locales de ocio y apuestas (7,4), que se mantienen a la cola a pesar de registrar un crecimiento de 10 puntos porcentuales respecto al año anterior.
Casi el 80% de los hosteleros de la costa mediterránea gestionan correctamente los residuos
Cada vez son más los hosteleros concienciados con la importancia de la correcta gestión de los residuos para la consecución de los objetivos europeos de reciclaje de residuos municipales. Así, el 79% de los encuestados aplica medidas para gestionar correctamente sus residuos, con 7,7 puntos porcentuales más que el año anterior y destaca especialmente la correcta separación del vidrio y del aceite de cocina, ambas fracciones por encima del 96% y muy por encima de la gestión del papel y cartón (87,3%).
La gestión de envases ligeros, se sitúa en un 80,1%, mientras que la gestión de la fracción orgánica sigue siendo la asignatura pendiente y solo es gestionada por el 47,9% de los encuestados.
Por comunidades autónomas, los hosteleros de Cataluña obtienen la mejor puntuación con un 9,1 sobre 10 y son los que más medidas aplican para la correcta gestión de residuos. Por detrás, con un notable, se sitúan las Illes Balears (8,7) y la Región de Murcia (7,5). Las dos comunidades con menor puntuación en la gestión de residuos son la Comunitat Valenciana (7,3) y Andalucía (7,1), si bien es destacable en ambas regiones el crecimiento de más de 6 puntos porcentuales registrado respecto a 2022.