La Sirena, cadena española de tiendas especializadas en alimentos congelados, ha presentado este martes su plan estratégico para 2020-2024 para cuya ejecución se prevé una inversión de más de 25 millones de euros.
La compañía, que cuenta con más de 250 tiendas y más de 1.000 empleados, sustenta su plan estratégico la actuación en cinco ejes: innovación en producto y surtido, orientación al cliente, desarrollo de Zona Centro, mejora de la productividad y estrategia multicanal.
De este modo, la innovación en productos y la adaptación del surtido son fundamentales en este periodo para La Sirena. En concreto, la compañía ha reformulado más de 250 productos, atendiendo a la adaptación y demanda de cada zona. La innovación se enfoca principalmente en categorías estratégicas, como es el caso de los platos preparados, en la que la compañía ha lanzado ya su nueva gama Foodlosofía. Se trata de un menú completo basado en la dieta Mediterránea, sin colorantes ni conservantes, que aguanta hasta 10 días en la nevera una vez descongelado.
Aparte de la innovación, un surtido de productos variado y de calidad (actualmente cuenta con 750 referencias) y una política de precios adaptados a los diferentes canales, serán “claves para mejorar la competitividad y continuar con la tendencia ascendente en las ventas y margen”.
Además, la compañía contempla un plan específico para la zona centro. En concreto, según Jorge Benlloch, CEO de La Sirena, “la zona centro es un mercado clave en esta nueva etapa de la cadena, y los resultados muestran que estamos encaminados a conseguir nuestros objetivos. El acumulado del primer semestre a superficie constante supone un incremento del 6,5% en ventas y alrededor de un 4% de margen, datos muy por encima del mercado”.
Otro punto clave del nuevo plan es la nueva política de distribución de productos a través de cuatro diferentes canales: retailers, food delivery, supermercados online y empresas de distribución internacional, además de continuar con la expansión de sus tiendas físicas y la potenciación del canal online. A este respecto, en los últimos meses La Sirena ha firmado contratos y tests con Carrefour, Eroski, Hiperdino, Supermercados Mas, Glovo, Lolamarket y Amazon.
Incremento de ventas
En el primer semestre del año, las ventas de la compañía han experimentado un crecimiento del 3%, lo que supone estar por encima del mercado, ganar cuota dentro de la categoría de congelados y duplicar las previsiones de crecimiento de Ebitda. Se prevé, igualmente, seguir la expansión con la apertura de cinco nuevas tiendas antes del final del año fiscal (abril).
Según Jorge Benlloch, “los resultados muestran la evolución positiva tras el inicio de la nueva etapa de la compañía. Queda camino por recorrer, pero tenemos una hoja de ruta clara que ya está dando los primeros resultados. Las más de 1.000 personas que formamos parte de La Sirena afrontamos este periodo con mucha ilusión y determinación”.