Muchos son los cambios a los que se está enfrentando la sociedad tras el inicio de la pandemia del Covid-19. Por ejemplo, en relación con el comportamiento de los clientes, el 66% de los empresarios españoles señalan que un factor determinante a la hora de consumir productos y servicios en la nueva realidad será la seguridad y la salud. Cabe destacar también otros criterios como el precio, que señala el 54% de los encuestados, y la confianza, 59%.
Ésta es una de las conclusiones extraídas del cuarto sondeo del informe “La empresa española ante la Covid-19”, elaborado conjuntamente entre KPMG y CEOE, que destaca que la nueva realidad requiere que las empresas adapten las habilidades y cualidades de sus empleados, así como sus procesos y metodologías, con el fin de responder a los cambios en el comportamiento y preferencias de consumidores y clientes, muy influidos por la experiencia de la pandemia.
En la nueva etapa, las soluciones que se apliquen para optimizar la gestión de personas, incrementar la productividad e impulsar la innovación y la digitalización serán determinantes en el rendimiento de las empresas. Entre los principales retos a los que se deberán enfrentar en la nueva realidad, el 53% de los empresarios encuestados destaca la gestión de personas; el 52%, la digitalización; y un 42%, los cambios en los hábitos de consumo.
A la hora de valorar palancas para incrementar su competitividad en la nueva realidad, los empresarios españoles destacan dos: el aumento de la productividad (58%) y la inversión en innovación (56%). En tercera posición se sitúa la formación de los empleados, elegida por un 45% de los encuestados
“La crisis del Covid-19 ha obligado a muchas empresas a acelerar sus procesos de transformación digital con el fin de mitigar el impacto en sus negocios. Contar con la infraestructura tecnológica y las capacidades necesarias para teletrabajar, potenciar el canal online u ofrecer nuevos servicios será clave en la nueva realidad, que exige que las empresas estén más cerca de sus clientes, proveedores y stakeholders“, señala al respecto Alberto Martín, socio responsable de Consulting Corporates
Pero además, en esta fase de adaptación, las empresas deberán valorar soluciones que les permitan fortalecer su situación financiera y fortalecer sus operaciones. El 59% de los empresarios encuestados anticipa que llevará a cabo reestructuraciones operativas, que es la medida más destacada en este aspecto. A continuación, se sitúan las refinanciaciones de deuda, con un 29% de las respuestas, y las alianzas, señaladas por el 25% de los encuestados.
No obstante, y a pesar de que se espera un recuperación gradual y asimétrica en la que las empresas irán ganando el terreno cedido durante la crisis, la mayoría de los empresarios sitúa la recuperación más allá de 2021. En concreto, el 62% de los empresarios encuestados no esperan recuperar los niveles de facturación previos a la crisis antes de 2022. El 28% de los directivos considera que lo conseguirá en los próximos 12 meses, mientras que un 10% asegura que su facturación no se ha visto afectada por la pandemia.