La pandemia ha acelerado las tendencias de consumo que ya estaban en marcha, tal y como confirma la encuesta “Global Consumer Insights Pulse Survey 2021” elaborada por PwC a 8.600 consumidores de 22 países, que revela que los consumidores han evolucionado aún más hacia la digitalización y la demanda de productos ecológicos, lo que significa “una transformación histórica del comportamiento del consumidor”.
En concreto, el trabajo recoge que la compra en establecimientos físicos sigue siendo el canal de compra preferido por los consumidores y el fin de las restricciones ocasionadas por la Covid-19 ha hecho que aumenten, tanto en España como en el mundo, aquellos que compran en tiendas físicas al menos una vez a la semana (del 36% al 49% y del 41% al 45%, respectivamente). Sin embargo, se aprecia una tendencia cada vez más relevante: la digitalización del proceso de compra. Así, el 50% de los consumidores globales y españoles encuestados afirman haberse vuelto más digitales en su consumo en los últimos seis meses.
En cuanto a los dispositivos a través de los que los consumidores hacen sus compras online, sigue creciendo el uso del móvil. El 39% de los encuestados globalmente (35% de los españoles) acuden a él, al menos una vez a la semana, por delante de otras opciones como el PC (30% global/29% España) o utilizando la tablet (22% global/17% España).
El otro gran cambio en los hábitos de consumo que señala este informe es la demanda de productos ecológicos. Un 49% de los consumidores encuestados en el mundo (un 40% en España) asegura sentirse mucho más eco-friendly que hace seis meses. Por regiones, el Sudeste asiático y Oriente Medio lideran el camino.
Asimismo, los efectos de la pandemia en el ámbito laboral han hecho que, como refleja la encuesta, cada vez sean más los consumidores que teletrabajan y que aseguran haberse vuelto más sensibles al medio ambiente, en comparación con aquellos que van a la oficina. No obstante, todavía queda una proporción considerable de compradores que sigue sin priorizar lo ecológico: el 44% de aquellos que muestran menos interés en las compras sostenibles en el mundo (58% en España) lo achaca al coste de este tipo de productos.
Otros cambios
Pero, además de estas dos grandes tendencias, la pandemia también ha acelerado otro tipo de hábitos en los consumidores como es una mayor concienciación con la salud. Y es que, pese a las limitaciones de movimiento durante la pandemia, casi la mitad de los consumidores en el mundo (46% en España) declara haberse vuelto más saludable durante los últimos seis meses. Si hablamos de regiones, de nuevo son aquellos que viven en el Sudeste Asiático y Oriente Medio, quienes encabezan este sentimiento y, si tenemos en cuenta el teletrabajo, quienes trabajan desde casa afirman tener mejor salud ahora (55%) que quienes lo hacen fuera (46%).
Asimismo, los consumidores son ahora más conscientes del precio ya que, aunque, en general, empiezan a mostrarse signos de recuperación en las distintas economías, la preocupación de los consumidores por los precios aún no ha disminuido. De hecho, más de la mitad de los consumidores encuestados (un 56% en el mundo y un 59% en España) señala que el precio ha pesado aún más en sus decisiones de compra durante los últimos seis meses. Además, un 54% (un 52% en España) asegura haber puesto mayor atención al ahorro durante este mismo periodo. El informe revela, además, que el precio es señalado como el motivo principal de los consumidores españoles encuestados para comprar online (43%), superando a la comodidad (38%) y muy por delante de la calidad (24%).
También se han vuelto más locales. Así, la apuesta por la proximidad se mantiene, aunque las restricciones de movilidad vayan relajándose. De esta forma, el 43% de los encuestados en el mundo (37% de los españoles) afirma haber consumido de manera más local en los últimos seis meses.
Además, de cara al verano, y en comparación con la primera oleada de la encuesta, existe una recuperación en los porcentajes de consumidores que prevén incrementar su gasto en viajes en los próximos seis meses (en España suben del 14% al 26% y en el mundo del 20% al 25%). Asimismo, aumenta también el número de quienes dicen que es (muy) probable que acudan a un hotel antes de que finalice el año (en España, del 30% al 39% y, en el mundo, del 36% al 43%).
Para Roberto Fernández Humada, socio responsable del Sector Retail en PwC España, “los consumidores están orientándose claramente al precio, como uno de los factores diferenciales a la hora de tomar una decisión de compra, aunque también manifiestan una mayor voluntad de gastar y una creciente preocupación por los aspectos ecológicos. En cuanto a los canales, la tienda sigue siendo la reina y el móvil avanza en detrimento de otros dispositivos, aspectos que invitan a seguir trabajando en mejorar la experiencia de compra, así como la relación digital y emocional con los consumidores”.