La pandemia ha tenido un impacto directo en la economía doméstica de los españoles, pero también en sus decisiones de consumo y en su entorno personal. De hecho, los españoles muestran ahora una mayor sensibilidad en sus decisiones de compra hacia productos y servicios respetuosos con el medio ambiente.
En concreto, el 40% de los españoles declara tener muy en cuenta el impacto ambiental de sus actos de consumo, según una encuesta de ING. Así, durante este periodo se han intensificado los hábitos de reciclaje, ahorro en energía y reducción de desperdicios, al mismo tiempo que se buscan alternativas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente para viajes y transporte.
Además, la encuesta revela también un incremento en la compra de productos orgánicos y el fomento de la economía local y de proximidad entre un 43% de los españoles.
Por otra parte, uno de los aspectos que más se ha visto influido por la etapa de confinamiento y que ha supuesto un cambio en los hábitos de los españoles es el incremento del consumo de algunos bienes y servicios a través del canal digital. De hecho, un 48,5% prevé que en los próximos tres meses se producirá una mayor digitalización.