La oferta de empleo en España se había incrementado un 10,2% durante 2019, un aumento que permitía encadenar siete ejercicios consecutivos de crecimiento. Sin embargo, durante los dos meses posteriores a la entrada en vigor del estado de alarma (15 de marzo), el volumen de oferta de empleo publicada por las empresas sufrió una reducción media de un 70%, al pasar de publicar más de 233.000 ofertas en 2019 a tan solo 69.000 en 2020 durante el mismo periodo de estudio.
Así lo revela el “Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España”, dado a conocer este miércoles que supone una completa radiografía de la situación del empleo en nuestro país durante 2019 que en esta ocasión contiene, además, un capítulo monográfico dedicado en exclusiva a analizar la repercusión que ha tenido la crisis provocada por la Covid-19 en el mercado laboral español.
Por sectores, los más perjudicados han sido hostelería y turismo (su oferta ha llegado a reducirse hasta un 90,2%), consultoría (-87,9%) y las industrias del automóvil (-85,4%) y el metal (-84,6%) así como la distribución mayorista (-84,6%). En el caso del comercio la reducción ha rozado el 80% (79,7%) mientras que en la industria de alimentación, bebidas y tabaco el recorte se ha situado en el 70,7%.
La reducción en la generación de ofertas ha afectado de forma generalizada a toda la geografía española, aunque las comunidades de Islas Baleares (-82,1%), Cataluña (-77,1%), y País Vasco (-74,8%) han sido las más afectadas por esta reducción de la oferta de empleo. Solo hay una autonomía donde la oferta de empleo haya caído por debajo del 50%: Extremadura, con una reducción de un 49%.
“No puedo mentir, el grado de incertidumbre actual es tan alto que no hay una respuesta correcta que asegure la supervivencia empresarial en un contexto como este”, ha asegurado Teresa Tomás, CEO de Infoempleo, durante la presentación del estudio, quien ha añadido que, “en todo caso, hay muchas respuestas. Tantas como posibles escenarios. Pero también debemos reconocer que, en la “nueva normalidad”, el escenario menos probable es el de la vuelta a la realidad pre-covid. Cuanto menos tardemos en aceptarlo, antes podremos empezar a trabajar en construir ese nuevo futuro”.
Impacto sobre la actividad empresarial
Sobre el impacto que ha tenido el confinamiento en la actividad empresarial, cinco de cada diez organizaciones aseguran haber reducido su actividad económica entre un 25% y un 75%, un 12,4% se ha mantenido estable y un 5,5% ha crecido. Este último, que supone el menor porcentaje, está representado principalmente por empresas del sector de logística y transporte, sanidad y servicios sociales, TIC, alimentación y bebidas o agricultura.
El 35% restante son empresas que han paralizado por completo su actividad empresarial. Hostelería y el turismo, la industria automovilística y el comercio son los sectores que más han sufrido esta parálisis. Consultadas sobre sus planes de reactivación, el 30% habrán reanudado su actividad antes de julio de 2020; entre julio y agosto lo harán el 30,7%; para el próximo otoño o 2021, la cifra se situará en el 30,5%; y un 3,9% descarta poder volver a recuperar su actividad.
Previsiones para el mercado laboral español a corto y medio plazo
Ni empresas ni profesionales se muestran muy optimistas con la evolución de la economía española para los próximos seis meses, valorando con menos de un cinco sobre 10 su comportamiento en la segunda mitad del año. Para 2021, sin embargo, las expectativas son mucho mejores, con puntaciones que rondan el 6 sobre 10 en todos los colectivos encuestados.
Los mayores riesgos para las organizaciones durante los próximos meses serán la no reactivación del consumo (41,3%), la existencia de un rebrote del virus que obligue a nuevos periodos de confinamiento (38,7%) y el cambio de hábitos o gustos en el cliente (25,1%).