La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) no ha detectado, de momento, subidas de precios en una cesta de 25 productos básicos de venta on line que está monitorizando, compuesta por alimentos y productos de droguería e higiene.
El análisis se está llevando a cabo en cuatro supermercados on line de seis capitales de provincia: Barcelona, Bilbao, Madrid, Murcia, Sevilla y Zaragoza.
A día de hoy las principales conclusiones son que “se observan fluctuaciones de precios, pero no necesariamente al alza. De hecho, dentro de un mismo tipo de producto se observan tanto bajadas como subidas”, señala la organización.
Sí se observan ausencias de algunos productos concretos, sobre todo en droguería e higiene (papel higiénico, jabón de manos), así como en harinas, legumbres y leche; no así en alimentos frescos, salvo en el caso de los huevos. No obstante, por lo general es posible encontrarlos en formatos mayores o de otras marcas más caras, añade.
OCU también ha observado largas esperas, tanto a la hora de realizar el pedido on line (de varias horas), como en la fecha de entrega, que puede llegar a superar la semana. En este sentido, recuerda a los consumidores que algunos mercados municipales y galerías comerciales ofrecen un servicio de venta por teléfono a domicilio en el mismo día.
En definitiva, si bien esta organización no observa de momento situaciones significativas de desabastecimiento, ni de subidas significativas de precios en los productos básicos de alimentación y droguería de venta en grandes cadenas on line, señala que “esto no significa que no puedan darse en otro tipo de establecimientos comerciales”. Por eso pide a los consumidores que “denuncien eventuales subidas de precios, tanto en comercios on line, como en comercios de calle (especialmente en las pequeñas localidades donde no haya opción a comprar en otro establecimiento)”.