El precio de las frutas y verduras y su accesibilidad se encuentran en el foco de preocupación de los consumidores a nivel mundial. Así lo revela el informe “Bridging the Gap to Healthier Living: A Multi-Market Exploration of Fruit and Vegetable Consumption, Trends and Behaviors”, que señala que el 43% de ellos declara que sufren inseguridad alimentaria, y el 54% afirma llenar la despensa con productos de menor calidad, debido a la inflación y al elevado coste de vida. En el caso de España, casi la mitad de los encuestados, el 49%, comentan que consumen menos productos frescos en favor de productos enlatados, en conserva, procesados o secos debido a la inflación y a la crisis del coste de la vida.
El trabajo, realizado por Juice Plus+,recoge las últimas percepciones sobre el consumo de frutas y verduras a nivel mundial a través de una encuesta online realizada por Walr entre 32.157 consumidores de Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, España, Italia y Polonia. En concreto, a pesar de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 75% de los encuestados cree no consumir la cantidad necesaria de fruta y verdura fresca al día, únicamente el 25% piensa que come las porciones recomendadas por día.
El informe también arroja datos sobre el comportamiento adquirido por parte de los consumidores a lo largo de los años en relación al consumo de frutas y verduras. Más de dos quintas partes (43%) de los que ahora comen menos fruta y verdura que en años anteriores, opinan que se debe al aumento del coste de los productos frescos, y una cuarta parte (26%) declara que se debe a que no duran lo suficiente por lo que acaban pereciendo antes de llegar a ser consumidos. De hecho, si tenemos en cuenta los residuos domésticos, el 34% de lo que desechan los encuestados es producto fresco.
Del otro lado, están los que si ingieren más frutas y verduras en la actualidad que anteriormente (27%), afirmando que ahora son más conscientes de la importancia de agregar estos alimentos a su alimentación. La razón tiene que ver con la preocupación por contar con una buena salud.