El salmón se ha convertido en el pescado favorito de muchos consumidores. De hecho, según encuestas de consumo para el Consejo de Productos del Mar de Noruega, el 89% de los españoles consultados lo come cada año por Navidad mientras que el 78% optará también por este delicatesen durante los encuentros gastronómicos de Año Nuevo.
Sobre las categorías que más gustan en Navidad, el 81% de los consumidores encuestados prefiere en estas fechas el salmón ahumado, aunque se consolida el auge de los platos de influencia oriental como sushi con salmón (28%), sashimi con salmón (18 %) y poké con salmón (17%). Al mismo tiempo, se consolidan las elaboraciones tradicionales en fresco (a las que recurrirá el 24% de los españoles), al horno (20%) o a la plancha (19%).
Si nos ceñimos a Año Nuevo exclusivamente, se aprecian pocas variaciones porque el salmón ahumado se sigue imponiendo claramente hasta el punto de que un 83% de los encuestados lo elige como primera opción para poner en sus mesas.
“Nuestro afamado salmón de Noruega encaja a la perfección con los alimentos de la dieta mediterránea y los gustos y preferencias de los españoles. Nuestro producto, tanto frescos como ahumados, no puede faltar cada año en las mesas de Navidad y Año nuevo”, ha subrayado el director del Consejo de Productos del Mar de Noruega en España, Tore Holvik.
El salmón de Noruega es especialmente rico en proteína, vitamina A, D y B12, antioxidantes y omega 3 y está cada día más presente en los hogares españoles. De hecho, casi el 90% de todo lo que consumimos procede de este país nórdico en exclusiva y de sus limpias, cristalinas y gélidas aguas. En diez años ha aumentado un 298% la exportación de salmón del mar de Noruega a España en valor, mientras que en volumen ha crecido un 98%.