Los códigos QR se han generalizado entre los europeos. De hecho, el 75% de los consumidores dice haber escaneado un código QR en un producto de comida o bebida, y casi la mitad asegura que lo hace regularmente.
Así lo revela una encuesta de consumidores representativa realizada por la firma de investigación de mercado Appinio en nombre de spiritsEUROPE en cinco países europeos (Alemania, Francia, Italia, España y Chequia), que recoge que ocho de cada diez ciudadanos ahora están acostumbrados a escanearlos, y más del 95% de quienes los han escaneado en alimentos y bebidas descubren que ofrecen una forma útil de obtener información detallada del producto.
La comodidad, la confianza y la legibilidad de la información se citan como las mayores ventajas de las etiquetas digitales. Además, el trabajo destaca que los consumidores ven las etiquetas digitales como una forma moderna y fácil de usar para acceder a la información del producto. También muestra que su popularidad ha crecido rápidamente en los últimos dos años, en línea con el cambio enorme y sostenido de la actividad económica y educativa en línea impulsada por la crisis del Covid19.
Además, los ciudadanos quieren que la UE tome medidas: el 87% de los encuestados tienden a estar a favor de la introducción de políticas para garantizar que la información específica del producto transmitida digitalmente (como mediante un código QR o el escaneo de un código de barras) sea veraz y precisa.
“Los consumidores de toda Europa ven un claro valor añadido en el acceso a la información del producto a través de las etiquetas digitales, y eso es exactamente lo que están haciendo por miles todos los días. La próxima revisión de las normas de etiquetado de alimentos de la UE ofrece la oportunidad de regular el uso de etiquetas electrónicas en productos de alimentos y bebidas. Hacemos un llamado a la Comisión Europea para que no pierda esta oportunidad única e incluya disposiciones sobre etiquetas electrónicas en la próxima propuesta de Reglamento sobre información alimentaria para los consumidores”, ha asegurado Ulrich Adam, director general de spiritsEUROPE.
Esta organización recuerda que el sector de las bebidas espirituosas, junto con el sector del vino, ha asumido un papel de liderazgo en la industria de alimentos y bebidas de Europa para desarrollar etiquetas electrónicas específicas de productos y proporcionar información al consumidor a través de medios digitales. Hace un año, ambos sectores lanzaron U-LABEL , una innovadora plataforma de etiquetas electrónicas que permite a los consumidores de toda Europa acceder a información a través de la tecnología de códigos QR sobre los productos de vino y licores que compran, en su propio idioma y en un entorno sin marketing. Actualmente, el sistema se está implementando en un número creciente de productos.
“Hoy en día, las soluciones de etiquetado digital están fácilmente disponibles para productores y consumidores de alimentos y bebidas, y ambos las utilizan cada vez más. Necesitamos reglas y orientación de políticas para desarrollar aún más este enfoque innovador y con visión de futuro y garantizar que la información digital del consumidor sea veraz, confiable y precisa”, concluye Adam.