El Índice de Confianza en marca España 2019 ha alcanzado su máximo histórico y supera la barrera de los 70 puntos, según el informe que elabora cada año Mesias, el sistema de inteligencia de marca país de España. En concreto, el índice se sitúa en 70,4 puntos de confianza sobre 100 y registra un crecimiento de dos puntos respecto al dato de 2018, por lo que acumula un crecimiento de 10 puntos desde el inicio de la serie.
Entre los motivos que indican los empresarios sobre por qué vinculan sus marcas, productos o servicios a su origen español, el 60% afirma que les ofrece seguridad en los mercados exteriores y el 51% asegura que les ayuda a vender.Así, en 2019, el mayor crecimiento se ha registrado en el Índice de Compromiso, con un crecimiento de 3,7 puntos (75,4 puntos frente a los 71,7 puntos en 2018), seguido por el Índice de Lealtad, que aumenta 2,2 puntos (79,5 frente a 77,3). Registra crecimientos significativos también en la Seguridad que ofrece a los empresarios (65,8), en Confianza Interna (70,4), en Confianza Externa (62,5), en Credibilidad (61,9) y en Orgullo de marca (74,1).
Mejora significativamente la presencia de España en los mercados exteriores en términos de imagen, reputación, y generación de confianza, donde acumula un incremento de casi 16 puntos desde el comienzo de la serie. La imagen de la marca España, el respeto y el prestigio que inspira son también conceptos que alcanzan crecimientos superiores a los 13 puntos.
Por el lado de las estrategias de vinculación al origen en mercados exteriores, en 2019, sólo un 8% de los empresarios adopta una estrategia negativa de desvinculación del origen español, el valor más bajo desde el inicio de la serie, frente a un 55,4% que opta por una vinculación positiva de su marca/producto/servicio a su origen español.
Por CCAA, en todas ellas los empresarios confían en la marca España y la valoran como un activo en la salida de sus empresas al exterior. Los empresarios de Murcia, Comunidad Valenciana, La Rioja, Asturias y Andalucía son los que más valoran vincular sus marcas en mercados exteriores con la marca España. Destaca Cataluña que experimenta una considerable recuperación respecto de los años precedentes.
Además, la confianza generada por España en los mercados exteriores crece 1,2 puntos en 2019 y acumula un crecimiento de 16 puntos de confianza desde 2014, siendo el índice que presenta un comportamiento más dinámico desde el inicio de la serie. Continúa así la convergencia entre Confianza Interna y Externa, y se reduce la brecha entre ambas a casi la mitad en seis años, registrando una tendencia “altamente satisfactoria”.
Entre los principales argumentos, el 59% de los empresarios afirma que la marca España es atractiva en el exterior y aporta confianza (7% más que en 2018), asimismo, el 55% asegura que ofrece imagen de calidad.
Imagen Exterior
Por su parte, el Índice de Reputación Exterior es el segundo índice evolutivo más dinámico desde el inicio de la serie (acumula un crecimiento de 13,2 puntos) y el cuarto más dinámico en 2019, junto con el Índice de Imagen Exterior. Alcanza un nivel de 62,7 puntos y ha registrado un incremento de 1,8 puntos.
A este respecto, los empresarios consideran que España tiene buena imagen (66,6), es valorada en su sector (65,8), es respetada (64,0) e inspira prestigio (60,9). Opinan, asimismo, que los productos españoles son valorados por su alta calidad (64,1).
Un año más, el talento de los españoles destaca en su imagen exterior. Así, los empresarios señalan que, en el exterior, España tiene imagen de ser un país con gente cualificada (71%), creativa (76%) y amable (86%). En el lado negativo, se ha producido un retroceso de 1,4 en la consideración de España como un país tecnológicamente avanzado (-1,4 puntos).