El Tribunal General de la Unión Europea ha rechazado el recurso interpuesto por Grupo Bimbo en el litigio comercial que mantiene con la marca española Rubio Snacks, que se opone al registro de su marca figurativa Tia Rosa que aparece en su propia marca anterior alegando riesgo de confusión.
De esta forma, el tribunal europeo confirma la validez de la decisión de mayo de 2018 de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) en la que determinó que en el caso de las legumbres cocidas designados por la marca del Grupo Bimbo, con excepción de la patata, eran «diferentes» de las comercializadas por la empresa española pero sí eran «similares» en el caso del resto de productos. Además, condena a pagar las costas a Grupo Bimbo.
En concreto, la EUIPO concluyó que podría haber «riesgo» de que los consumidores confundieran los productos de sus marcas respectivas, teniendo en cuenta su gran similitud desde el punto de vista visual y conceptual e idénticas desde el punto de vista fonético.
En un primer momento, la EUIPO había estimado en 2017 que existía riesgo de confusión respecto a las legumbres cocidas, salvo la patata, excluyendo cualquier producto a base de patata y preparaciones a base de cereales como tortillas de harina o maíz, tacos, barras de cereales, palomitas, galletas saladas; pan; panecillos; pan integral; alimentos a base de harina, o productos de aperitivo.