La inversión inmobiliaria en retail entre julio y septiembre de 2022 ronda los 550 millones de euros, un 134% más que en el tercer trimestre de 2021 y un aumento del 27% frente al segundo trimestre de 2022 (excluyendo la transacción de Merlin), según revela la consultora inmobiliaria internacional JLL en sus datos adelantados de inversión inmobiliaria del tercer trimestre del año.
Para el acumulado de los nueve primeros meses del año la inversión en retail acumula 3.690 millones de euros (+427% versus 2021), impulsado por la compra por parte de BBVA de la cartera de Merlin en el segundo trimestre. Igualmente, si se excluye dicha transacción que puede distorsionar la comparativa, la inversión en retail ha sido de 1.700 millones de euros, registrando un incremento del 143% en lo que va de año (versus 2021) y de 70% con respecto al volumen total transaccionado en 2021.
Aunque el mercado de inversión se enfrenta a nuevos vientos en contra como la inflación, la subida de los tipos de interés y la guerra de Ucrania, hay una importante cantidad de liquidez en el mercado y el apetito por el retail ha seguido aumentando en el tercer trimestre, destaca la consultora.
Por subsectores, entre enero y septiembre de 2022, high street concentra 820 millones de euros (+216% versus 2021), 2.807 millones de euros incluyendo la operación de BBVA/Merlín (+980% versus 2021). En el tercer trimestre, se invirtieron 430 millones de euros (+60%) en high street en España. En centros comerciales se invirtieron alrededor de 350 millones de euros (+1.106% versus 2021) durante los primeros nueve meses de 2022. El segmento de los supermercados ha sumado inversiones por 322 millones de euros entre enero y septiembre de 2022 (+14% en comparativa anual). Los parques comerciales registraron inversiones por 208 millones de euros (+69% versus 2021) para los primeros nueve meses de 2022.
Inversión en logística
En cuanto al mercado español de inversión logística, ha continuado creciendo, a pesar de las inciertas condiciones económicas y la presión al alza de las rentabilidades prime. Entre julio y septiembre, según los datos adelantados del cierre del tercer trimestre de 2022 analizados por JLL, el volumen transaccionado rondó los 610 millones de euros (+113% versus el tercer trimestre de 2021 y +76% versus el segundo trimestre de 2022).
Para el acumulado de los nueve primeros meses de 2022, el volumen de inversión logística (excluyendo transacciones de suelos) rondó los 2.000 millones de euros (9% más que el mismo período de 2021), cifra récord, un 90% más alta que el volumen medio invertido en el sector logístico en los nueve primeros meses de los últimos cinco años (2017-2021).
Respecto al perfil de los activos transaccionados, el producto Core+ lidera la inversión en los primeros nueve meses de 2022 y representa el 50% sobre el total de las operaciones. Por su parte, los fondos de inversión han acumulado el 70% de la inversión. Según el origen del capital, el internacional lideró la inversión logística con un 97% del volumen total.