El volumen de inversión en retail, incluyendo locales en calle, entre enero y agosto del 2022 ha sido de 1.160 millones de euros, lo que supone casi el 10% respecto a la totalidad del año anterior, según revela Savills en su informe “Retail en España”.
La consultora explica que, “sin embargo, la complicada situación internacional ha derivado en un alza de precios generalizada y durante los meses de verano, los inversores han observado con cautela la escalada de la inflación, empezando a descontar la subida de tipos”.
Mientras que en 2021 los supermercados fueron los protagonistas absolutos, con más del 45% del total invertido en producto retail, durante los primeros seis meses del 2022 los volúmenes se reparten entre los diferentes segmentos. Los centros comerciales y los supermercados acumulan el 58% del total invertido, los locales en calle más del 23% y el resto, casi el 19%, en medianas superficies.
Para lo que resta de año, la compañía señala que la incertidumbre sobre la evolución de la economía y el encarecimiento de la financiación ha provocado que los inversores se encuentren en modo “wait and see”. Así, destaca que en el pipeline existe producto por valor de cerca de 1.250 millones de euros aunque sin embargo, algunos activos no podrán ser transaccionados este año debido a la falta de financiación. Splau (Barcelona) e Islazul (Madrid) son los dos proyectos de mayor volumen en el pipeline.
Por otro lado, señala que existen 38 proyectos comerciales futuros que suman más de 930.000 metros cuadrados y se espera su desarrollo a lo largo de los próximos años. De ellos nueve (SBA de 185.899 metros cuadrados) se inaugurarían este año 2022. La mayoría de los proyectos futuros (27) pertenecen a la categoría de parque comercial que continúa siendo el formato que más oportunidades ofrece, especialmente el concepto urbano de medianas dimensiones.
En cuanto a la renta de los centros comerciales, se mantiene entre los 18 euros/metro cuadrado/mes y los 19 euros/metro cuadrado/mes, sin que se estén previstas grandes variaciones dado que el incremento de la inflación podría compensar el eventual ajuste de rentas en determinados centros comerciales.
“Se espera que en los próximos meses los arrendatarios extremen las precauciones en la elección de nuevas ubicaciones, especialmente hasta que se desbloqueé la actual situación económica”, señala Savills, que asegura que el consumidor retrasará las grandes compras, pero continúa invirtiendo en experiencias relacionadas con el ocio, el turismo y las actividades al aire libre.
Por último, la consultora prevé que pese al gran impulso del online, el consumidor continuará recuperando los hábitos de compra previos a la pandemia e incrementa la frecuencia de visita a la tienda física donde espera encontrar zonas de compra online y tiendas novedosas en términos de diseño.