La inversión en retail en España asciende a 970 millones de euros en la primera mitad del año 2020, es decir, un 75% más con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
No obstante, según el último informe de Knight Frank, la inversión se ha visto condicionada por los meses de confinamiento ya que, entre abril y junio el volumen alcanzó los 200 millones de euros.
Elaine Beachill, Head of Retail en Knight Frank, asegura que “a pesar de la situación actual, estamos viendo una demanda continua de activos apuntalada por el sector de alimentación, parques comerciales y oportunidades ventajistas en buenas ubicaciones”.
Durante el segundo trimestre de 2020, los supermercados han mostrado mayor fortaleza, manteniendo el atractivo para los inversores, como lo demuestra, la inversión de 180 millones de euros del fondo norteamericano LCN en la compra de 27 tiendas Mercadona bajo la fórmula sale & leaseback, o la adquisición de Mahou de un local comercial de 3.300 metros cuadrados en el nuevo Mahou-Calderón, terrenos en los que Carrefour abrirá una de sus tiendas más emblemáticas.
Tras los supermercados, el high street es el segmento que obtuvo mayor relevancia, constatándose que la actividad durante estos tres meses no se ha frenado, registrándose firmas de alquileres de locales comerciales, fundamentalmente en las principales vías de las grandes ciudades.
Por otro lado, la rentabilidad prime de los centros y parques comerciales se ha mantenido estable durante este trimestre, situándose en el 5% y el 5,5%, respectivamente, mientras que el high street ha crecido moderadamente para alcanzar el 3,5%. “Cifras y comportamiento comparables a los registrados en los últimos meses en ciudades como Bruselas, Londres, Berlín, París o Dublín”, aseguran desde la consultora.
A la hora de analizar los datos de la inversión en retail registrada durante los seis primeros meses del año, informe señala que los centros comerciales han representado casi el 70% del total de inversión. No obstante, el cambio en los hábitos de consumo está provocando que los centros comerciales se estén rediseñando para convertirse en lugares de encuentro social.
“En este aspecto, hemos visto un incremento en la demanda de centros comerciales en ubicaciones estratégicas que ofrecen una clara oportunidad de reposicionamiento para incluir usos mixtos a medio largo plazo”, comenta Beachill.