El mercado de inversión retail, excluyendo las sucursales bancarias, terminó 2022 con un volumen total de 2.063 millones de euros, un 107% superior al 2021. El segmento que registró la mayor cifra de operaciones fue el de locales en calle, con casi 750 millones, seguido por los supermercados que continuó siendo el segmento retail preferido por los inversores, con más de 650 millones. No obstante, durante los primeros meses de 2023 hemos observado una clara contención en la inversión motivada principalmente por la subida de los tipos.
En concreto, según Savills, hasta abril se han transaccionado activos por valor de 184 millones de euros. De ellos, la operación de un activo individual más destacada es la venta del parque comercial Quadernillos en Alcalá de Henares, Madrid, por parte de Proudreed Spain y BPN Capital Partners. Además, se siguen firmado operaciones en medianas superficies, como la que vendió Silicius en Nassica (Getafe, Madrid) por 18,4 millones de euros, ocupada por Leroy Merlin, o las de Viapark (Vícar, Almería) que en su momento compró Axiare y ha vendido Inmobiliaria Colonial por un importe de 19,5 millones de euros.
Durante los primeros meses del 2023, los inversores privados, que anteriormente estaban enfocados en supermercados y locales comerciales, están empezando a virar hacia el mercado de medianas superficies, destaca la consultora inmobiliaria, que señala que, de cara al resto del año, “el foco sigue siendo el sector de supermercados y el de parques de medianas, donde los principales actores que monitorizan el mercado son inversores franceses, belgas, alemanes y alguna Socimi. En operaciones oportunistas en centros comerciales, son los fondos de inversión los más activos buscando operaciones puntuales de ticket bajo y alta rentabilidad”.
Además, señala que el incremento de los costes de financiación ha repercutido directamente en las rentabilidades, que han subido de manera gradual para que el inversor pueda obtener el retorno necesario. Esta situación se ha dejado sentir a partir de la segunda mitad del 2022, cerrando el ejercicio con una yield del 5,75% para centros comerciales prime y del 7,25% los secundarios, los valores más altos desde el 2013 en ambos casos.
“Las previsiones de cara a los próximos meses están muy ligadas a la evolución de la economía; el mercado de alimentación recuperará el protagonismo que tuvo en 2020 y el segmento de parques comerciales y medianas será valor refugio para muchos inversores. Esperamos que el año termine con volúmenes algo inferiores al año 2022 dado que va a haber menos transacciones de centros comercial”, añade Savills.