• REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
martes, 16 de agosto de 2022
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

La industria española del dulce crece un 2% en 2021 gracias a las exportaciones

27/07/2022
en Alimentación
Produlce

La Asociación Española del Dulce (Produlce), representante de fabricantes de cacao y chocolate; caramelos y chicles; galletas; pastelería, bollería y panificación, y turrones y mazapanes, incrementó su facturación en un 2%, superando así la barrera de los 6.000 millones de euros de facturación (6.022 millones de euros), a pesar de la incertidumbre que rodeó a 2021 y la caída de las ventas en el mercado nacional.

Así lo recoge su Informe Anual 2021, que señala que, durante el año pasado, la respuesta del sector a la demanda puso de manifiesto un esfuerzo mayor para proveer de volumen al mercado con un 3,22% más.

En palabras de Rubén Moreno, secretario general de Produlce “el crecimiento de un 2% nos muestra que el sector ha sabido hacer frente a la incertidumbre presente durante 2021. Hemos demostrado ser una industria fuerte y con gran capacidad de adaptación que ha sabido caminar por la senda de la recuperación, especialmente en sus exportaciones, que habían caído algo más del 4% en 2020. Asimismo, factores como la contribución al empleo, los avances en innovación o esta positiva progresión de las exportaciones posicionan a esta industria como un importante dinamizador de la economía española”.

Récord histórico en exportaciones

Las exportaciones se han incrementado en un 18,3% en 2021 y se ha alcanzado un nuevo récord histórico llegando a los 1.586 millones de euros de facturación. Estas cifras son un 13,7% superiores a los niveles prepandemia (2019), y son un reflejo de la fortaleza y dinamismo del sector. En cuanto al volumen, se superan las 600.000 toneladas exportadas y también se obtiene un nuevo récord en balanza comercial, con 556 millones de euros, un 30% más que en 2020, una gran aportación económica al país a través del comercio internacional.

Atendiendo a las principales regiones como destino de la exportación de dulces españoles, con una venta cercana a los 1.100 millones de euros, Europa vuelve a guiar el crecimiento con un incremento del 17,3%, a pesar de que su aportación al mix geográfico de mercados cae ligeramente (de 69,8 a 69,2% de las exportaciones totales), como consecuencia de la estrategia diversificadora que el sector refuerza desde hace años y en la que mercados como los EEUU o Marruecos se afianzan más cada año.

Asimismo, las importaciones también han crecido un 15,3% en 2021 y han supuesto un monto total de 1.014,3 millones de euros. En este sentido, la contribución de las importaciones permite cerrar el ejercicio con un consumo casi plano respecto a 2020, (-0,22%).

En lo que respecta al mercado nacional, la facturación se ha reducido en un 2,8% en relación con el pasado año y representa 4.440 millones de euros.

Importante contribución al empleo

El sector del dulce en España empleó a casi 25.000 personas en 2021, y aumentó en un 3,5% el empleo directo. Un dato muy positivo que, además, tiene su reflejo en todas las categorías de producto excepto en panadería, que se mantiene estable. Destacan las nuevas contrataciones en la categoría de turrones y mazapanes con un incremento del 17,1%, y en la de caramelos y chicles que también crece en un 6,5%. Por su parte, la contratación fija también aumenta más que la eventual (3,6% vs 3,3%), lo que establece la media de contratación fija en el sector en un 76%.

Asimismo, la tasa de empleo femenino es del 45%, manteniéndose un gran compromiso por la estabilidad. En cuanto a los jóvenes, representan el 14% y más de la mitad de ellos disfruta de contratos indefinidos.

En cuanto a la relación con la economía local, ocho de cada 10 empresas están ubicadas en pequeñas localidades y núcleos rurales, con un máximo en productos navideños de 8,6. Una quinta parte de las ventas del sector se producen en el canal impulso (más de 1.100 millones de euros) y da trabajo a más de 200.000 personas, de los cuales la mitad son trabajadores autónomos.

En materia de innovación, el Informe Anual refleja el continuado esfuerzo realizado por las 69 empresas que integran Produlce. El rediseño vinculado a sostenibilidad es la estrategia implementada de forma mayoritaria, acaparando el 23% de las innovaciones aplicadas. Le sigue la reformulación con un 17%, y el tercer puesto lo ocupa, con un 14%, la innovación radical (lanzamiento de productos muy novedosos).

Tags: Dulce;exportacionesindustriaProdulceresultadosventas
ComparteTweetComparteEnviar
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

Henkel logo
Empresas

Las ventas de Henkel crecen un 8,9% en el primer semestre

16/08/2022

El fabricante Henkel ha cerrado la primera mitad del año con unas ventas por encima de los 10.900 millones de...

aceite supermercado
Alimentación

Las ventas de aceite de oliva suben en julio un 13,4% y confirman la buena campaña del sector

11/08/2022

La comercialización de aceite de oliva afronta la mejor campaña de comercialización y de volumen económico generado en el sector...

Frutas y verduras

Europa fue el destino del 97% de las exportaciones españolas de frutas y verduras en 2021

10/08/2022
exportacion-julio-2022-porcino

Las exportaciones del sector porcino siguen creciendo en los cinco primeros meses del año

10/08/2022
Campofrío

Campofrío Food Group elevó un 69% su resultado de explotación consolidado en 2021, hasta los 46 millones

05/08/2022

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

Johnson & Johnson

Johnson & Johnson retira sus polvos de talco

16/08/2022
Spar en Letonia

Spar abre su primer supermercado en Letonia

16/08/2022
Henkel logo

Las ventas de Henkel crecen un 8,9% en el primer semestre

16/08/2022
sequia-agricultura

Las pérdidas en el sector agrario por la sequía pueden alcanzar los 8.000 millones

12/08/2022
Carrefour-melon Murcia

Carrefour incluye el melón murciano en su surtido de marcas propias

12/08/2022
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
PUBLICIDAD
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies