En el primer trimestre de 2019, la importación mundial de vino cayó un 5,5%, si bien la inversión se mantuvo estable, en el 0,1%, al subir el precio medio. Estados Unidos, Canadá, Suecia y Bélgica fueron de los pocos entre los principales países que aumentaron sus compras en valor y volumen.
Por su parte, entre China y Hong Kong dejaron de invertir más de 180 millones de euros mientras que Reino Unido ha registrado una fuerte caída en volumen al comprar mucho más caro, según los datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).
En el interanual a marzo, la importación mundial de vino cayó un 6,3% en volumen, pero creció un 1% en valor, hasta los 9.945 millones de litros (-667 millones de litros) y los 30.883 millones de euros (319 millones más), a un precio de 3,11 euros/litro (incremento del 7,8%). Suben espumosos y bag-in-box, caen graneles y envasados.
A nivel global, sólo Dinamarca y Canadá aumentaron el volumen de vino importado entre los 13 primeros mercados mundiales en el interanual, si bien sólo China (-9,8%) y, en menor medida, Holanda (-0,2%), cayeron en valor. Todos compraron más caro.
EEUU, por su parte, se distancia de Reino Unido como primer mercado mundial en valor, seguido de Alemania, que repite como principal comprador de vino en volumen.
Las compras mundiales de vino español cayeron en el interanual un 12,2% en volumen, pero apenas un 1,4% en valor, al subir el precio medio en todas las categorías.