La Indicación Geográfica Protegida Carne de Ávila ha terminado el 2022 con un importante incremento en el valor del producto. En concreto, las más de 1.700 toneladas amparadas superaron holgadamente la cifra de otros ejercicios y el valor de mercado y de las ventas fue notablemente superior al año anterior, “alcanzándose precios de mercado que no habíamos conocido nunca”, ha señalado Pedro L. Herraiz, secretario de la IGP Carne de Avila, que señala que, a partir de la segunda mitad del año, se ha consolidado un aumento del precio de las canales y un aumento de las ventas de carne amparada.
Además, “ha sido un año marcado por el incremento de los precios en los costes de producción, con mucha incertidumbre en el mercado teniendo oscilaciones importantes en las ventas y subidas continuadas en los precios de venta”, ha añadido.
Estos datos ponen en valor la importante resiliencia del sector de la Carne de Ávila, la buena disposición y el esfuerzo de todos los operadores involucrados en la producción, transformación y comercialización de esta carne de vacuno de calidad diferenciada, con aspectos cada vez más presentes como el cuidado en la forma de hacer, elaborar y producir, y la confianza que han mostrado los consumidores en la IGP Carne de Ávila, producto muy reconocido en el mercado.
Por otro lado, la IGP Carne de Ávila ha asistido durante el pasado año a un total de 16 ferias, en las que se han desarrollado variadas actividades de promoción, destacando las presentaciones de producto mediante talleres gastronómicos explicativos de las cualidades de Carne de Ávila, su sistema de producción y los logotipos que acompañan el etiquetado. Ha colaborado con otras marcas como Tierra de Sabor, Ávila autentica y el logotipo 100% raza autóctona. “Destacamos en particular la Feria de Ávila con varias presentaciones de producto, y la Feria de Trujillo con la VI edición del Salón de la carne en esta feria, con la asistencia de maestros de cocina de Paradores y otros cocineros de reconocido prestigio”, destaca Herraiz.
Además, se han reforzado actuaciones en la promoción nacional, a través de una amplia presencia en los canales on line: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube. “Destacamos en especial el seguimiento de la trashumancia con la emisión de tres videos sobre esta actividad trashumante en verano, con subida al Puerto del Pico. Y este año también hemos publicado la trashumancia de bajada, actividad de gran importancia y menos conocida por el público general”, recuerda el secretario de la IGP, que concluye que “seguimos posicionando a la IGP Carne de Ávila, a través de diferentes blogueros, muy relacionados con el sector alimentario y gastronómico, mediante la elaboración de recetas, cursos y buenos consejos sobre nuestro producto, y las píldoras promocionales emitidas en el canal de YouTube”.
Modificación del pliego de condiciones en Bruselas
Este pasado año 2022 se ha publicado la modificación del pliego de condiciones en Bruselas, otro reto más para la IGP Carne de Ávila. Esto conlleva la ampliación de las zonas de producción, modificaciones en el etiquetado y en el sistema de trazabilidad, todo ello para mejorar el sistema de control y la calidad. La IGP Carne de Ávila, fue la primera denominación de carne fresca que obtuvo el reconocimiento en España.