El precio de alimentos y bebidas no alcohólicas ha subido un 1,3% en octubre y registra una variación anual del 1,7%. En la subida de precios de los alimentos a nivel general destacan la subida de los precios de las frutas y, en menor medida, del pan y cereales y la carne. Así, el aumento del precio de la fruta con respecto al mes anterior es de un 8,2%.
Si ponemos el foco en la fruta, los alimentos que más han encarecido la cesta de productos básicos, observamos que el precio de la fruta fresca es un 9,5% superior al que tenía el mes pasado y la variación en lo que va de año es superior al 13%.
Según el indicador del índice de precios al consumo del INE, el precio de los alimentos no elaborados registran una variación mensual importante, de un 2,7%, aunque la variación interanual es mucho menor y se queda en un aumento del 0,9%. Es la dinámica contraria a la que experimentan los alimentos elaborados cuya variación, aunque también es el alza en los dos casos, se sitúa en un 0,5% mensual y un 1,8% en la variación interanual.
A nivel general, la inflación anual estimada del IPC en octubre de 2021 es del 5,5%, lo que supone un incremento de un punto y medio respecto a la cifra registrada el mes pasado y el nivel más alto del IPC desde septiembre de 1992.
En este comportamiento destacan las subidas de los precios de la electricidad y, en menor medida, los carburantes y lubricantes para vehículos personales y el gas, frente a los descensos registrados en octubre del año pasado. Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta cuatro décimas hasta el 1,4%, con lo que se sitúa más de cuatro puntos por debajo de la del IPC general. Esta es la diferencia más alta entre ambas tasas desde el comienzo de la serie, en agosto de 1986.