La fábrica de Heineken España en Quart de Poblet ha acogido este jueves la celebración de su 50 aniversario. Al evento han acudido el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, la alcaldesa de Quart de Poblet, Cristina Mora y el subdelegado del gobierno, José Rodríguez Jurado, entre otras autoridades, que han realizado una visita a las instalaciones, acompañados del presidente de la compañía, Etienne Strijp y por la directora de Asuntos Corporativos, Carmen Ponce.
La cervecera, presente en la región desde 1949, cuando empezó con su fábrica en el barrio del Cabanyal y después en Quart de Poblet desde 1975, apuesta firmemente por la Comunidad Valenciana con el refuerzo de su fábrica. En concreto, con una inversión de 30 millones de euros desde 2022 y nueve millones de euros previstos para 2025 y 2026, que apuntalan la mejora de sus líneas y maquinaria y ampliación de su producción (de un 18% en los dos últimos años). Con más de 250 personas trabajando en sus instalaciones (personal externo e interno), vive un excelente momento alcanzando una producción de 2,7 millones de hectolitros, el equivalente a 1.350 millones de cañas al año de marcas como Heineken, Amstel, Cruzcampo, El Águila o Desperados.
En concreto, la fábrica de Heineken España es la segunda mayor planta en nuestro país y la 10ª en Europa. “Esta fábrica es un referente en España y el Grupo a nivel mundial y un ejemplo de excelencia en la operación sostenibilidad y maestría cervecera”, ha apuntado Etienne Strijp, presidente de Heineken España durante su intervención. Además de haber sido reconocida recientemente como la fábrica que hace la mejor Heineken del mundo por parte de Heineken NV, ha mejorado un 15% de media el rendimiento de sus líneas de envasado, lo que, sumado a reducción de un 25% de consumo de sus ratios energéticos entre 2022 y 2025, la hizo merecedora del “Most Improved Brewery in Europe”, además de situarse entre las 10 mejores fábricas de Europa en consumo de agua.
Durante su discurso, Etienne Strijp ha reafirmado su compromiso con la Comunitat Valenciana como motor clave de crecimiento para la compañía, explicando que Heineken España genera un impacto económico de 677 millones de euros al conjunto de la economía valenciana -el equivalente al 0,5% del PIB- y 12.000 puestos de trabajo. Una apuesta en la que destaca Quart de Poblet, porque “para un cervecero, no hay mayor evidencia de su compromiso que instalar una fábrica, nos enorgullece además decir que somos la única cervecera de grandes marcas en la Comunitat”.
Por su parte, el ministro de Industria y Turismo Jordi Hereu ha declarado durante el evento que “empresas como Heineken España ponen de manifiesto el gran potencial industrial de la Comunidad Valenciana, que tiene que ser uno de los territorios que lidere esta nueva etapa de reindustrialización y transformación industrial apostando por la innovación, la sostenibilidad y el empleo de calidad”.
Una fábrica con planta termosolar
Durante el evento se hizo hincapié en los proyectos medioambientales de la cervecera en la región. Con más de 20 años de trayectoria y una ambiciosa hoja de ruta local, Heineken España ha adelantado la mayor parte de sus objetivos ambientales a 2025, cinco años antes que su matriz, para lograr que, a finales de este año, sus cuatro fábricas funcionen exclusivamente con energía 100% renovable. La Comunidad Valenciana es un claro ejemplo de este compromiso. Desde 2024, Quart de Poblet dispone de una planta termosolar, diseñada con tecnología 100% española (la primera de uso industrial con tecnología Fresnel del mundo) y construida con un 83% de componentes locales.
Pero la estrategia de sostenibilidad en la región va más allá: desde 2019 ha trabajado en el Proyecto Albufera para compensar y reducir el uso que hace del agua en sus procesos de producción. De esta manera, ha retornado 400 millones de litros de agua en el último ejercicio, además de realizar un trabajo de restauración ambiental y rehabilitación del parque natural.