El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar ha certificado 322.928 kilogramos de queso durante el año pasado, lo que supone un aumento de más del 10% respecto a la certificación de 2020, y una facturación de 7,9 millones de euros.
Durante esta campaña, la producción total de leche ha crecido respecto a 2020 pasando de 1,6 millones a 1,9 millones de litros, así como el volumen de la que se ha trasformado en las queserías, incrementándose del 61,1% al 67,1%. También ha resultado algo mayor el índice de certificación en 2021, que llega al 88,2% del queso elaborado bajo la norma de calidad de la DOP.
A este respecto, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar, Ángel Juan Pacheco, indica que “desde Cooprado, único centro de recogida de leche de la Torta del Casar y que gestiona casi el 100% de la producción, continuamos promoviendo la implantación de programas de selección de ovino destinados a mejorar sus índices de producción, y eso favorece de forma significativa el incremento de la leche obtenida”.
En cuanto a la distribución de las ventas de Torta del Casar, la proporción comercializada en el territorio nacional ha seguido siendo mayoritaria, con un 93,8% frente a al 6,1% de ventas en el exterior.
El mercado nacional, con 303.113 kilogramos, se ha distribuido de la siguiente forma: en Extremadura 99.203 kilogramos; en la Comunidad de Madrid y zona centro 103.722 kilogramos; en Cataluña y la Comunidad Valenciana 51.981; Andalucía 31.065; en Galicia y cornisa Cantábrica 8.922, y en el resto de España 8.221 kilogramos.
El director del Consejo Regulador, Javier Muñoz, ha indicado que “globalmente hemos crecido de forma importante respecto a 2020, casi un 11%, con un aumento del queso certificado en el tercer trimestre, lo que ha supuesto una distribución de la certificación más equilibrada que el año pasado”.
Respecto a las exportaciones, de los 19.815 kilogramos, más del 73% se vendió en Europa (14.589 kilogramos), en el área de Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica se vendió el 21,9% de las exportaciones (4.342 kilogramos), siendo el restante 4,4% (884 kilogramos) comercializados en otras zonas del mundo. “La exportación ha crecido no sólo respecto a 2020, sino a años anteriores, debido al crecimiento en el mercado de Estados Unidos, aunque la comercialización en el extranjero sigue siendo muy baja, poco más del 6% del total, explica el director”.
Por formatos de Torta del Casar, de las 656.780 unidades comercializadas, 387.764 fueron en formato de menos de 500 gramos (un 35,7% más respecto a 2020), 246.431 en formato de entre 500 y 900 gramos (un 6,3% de disminución), y 22.585 unidades de formato de más de 900 gramos (un 13,7% más).
El presidente del Consejo Regulador afirma que “sin llegar a las cifras de certificación en kilogramos de 2019, antes del inicio de la pandemia, 2021 has sido un buen año para la Torta del Casar y seguiremos esforzándonos en la mejora de las producciones de leche y en el control de calidad del queso amparado».