El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja muestra su satisfacción porque se haya abortado la iniciativa del Partido Nacionalista Vasco, que propuso al Congreso de los Diputados la modificación de la Ley 6/2015, de Denominaciones de Origen supraautonómicas, con el objetivo de separar la producción de La Rioja Alavesa del resto de la Denominación de Origen.
“El debate que según las últimas informaciones vertidas por los medios pretende impulsarse en el seno del Consejo en relación con este asunto tiene un final anunciado; el planteamiento ya fue valorado por el Pleno en julio de 2020 y el posicionamiento adoptado fue contundentemente contrario”, señala el Consejo en un comunicado. “La Denominación de Origen Calificada Rioja es una y única, con especificidades ya garantizadas dentro de su paraguas. Su fuerza y reconocimiento deriva de esa unicidad”, señalan.
El Consejo considera que la Denominación de Origen Calificada Rioja representa un modelo de éxito indiscutible y los «ataques gratuitos como el que se acaba de abortar menoscaban su imagen, por lo que el sector no va a tolerarlos. Es patente la confusión que se genera en el mercado y que ésta tiene un efecto muy dañino.”, subrayan.
El Consejo Regulador deja patente que hará uso de todos los recursos y medios a su alcance para atajar cualquier intento futuro de dividir la Denominación.