La demanda en volumen en gran consumo sigue evolucionando positivamente en septiembre, con un crecimiento del 2,2%, encadenando más de un año completo de resultados mensuales positivos, según revela el barómetro de consumo correspondiente al mes de septiembre de 2024 de Circana, que destaca que los precios en gran consumo continúan en niveles muy bajos, +0,7% en el mes de septiembre frente al año pasado.
Lejos quedan los incrementos del +10,5% y +14,4% registrados en septiembre de 2023 y 2022 respecto a sus años anteriores.
En concreto, el ligero incremento de precio de FMCG se debe a Comestibles (Alimentación + Frescos + Bebidas), +1,2%, ya que los precios de los No Comestibles caen un -1,7%. El chocolate continúa su encarecimiento en septiembre (+16%), afectando también a otras familias complementarias como repostería (+12%), quitándole el liderazgo al aceite de oliva, el cual continua su progresivo decrecimiento de precio (+7,8% este mes, +41,5% a YTD).
Todos los departamentos registran una tendencia positiva en las compras en volumen, excepto Bebidas que cae ligeramente, -0,5%, debido a las secciones de Zumos (-8,7%) y bebidas alcohólicas como Espumosos (-8,7%), Espirituosos (- 2,7%) y Vinos (-2,3%).
Las secciones que mejor evolucionan en septiembre son productos de 4-5 gama (+8%), destacando las ensaladas refrigeradas (+15%), Cosmética Facial (+8%) y Bebidas Vegetales (+6,1%).
Respecto al acumulado anual, el barómetro de Circana destaca que el buen resultado del mes de septiembre sigue contribuyendo a la recuperación de la demanda, a una mejoría en el acumulado del año, +3,7% en estos primeros nueve meses del 2024 respecto del año pasado, y a la evolución positiva en el último año móvil, +4,1%.
Entre enero y septiembre el 79% de las familias de productos ya crecen en demanda, frente al 54% del año pasado. Destaca el crecimiento de los platos preparados y refrigerados (14%) en el área de Comestibles y de los ambientadores de hogar (12%) en No Comestibles.
Además, el 60% de las familias han aumentado sus precios frente al 96% de 2023. La familia con mayor aumento de precios en lo que va de año es el aceite (+28%) y la que menor incremento experimenta es puericultura, que decrece un 19%.
La MDD continúa evolucionando positivamente frente a las marcas de fabricante, alcanzando ya en valor una cuota de mercado del 50% (TAM) y un crecimiento del +9% frente al año pasado. Los departamentos de droguería y limpieza alcanzan un 63,1% y en alimentación un 58,7%.
Por canales, el canal online y el súper grande son los que presentan mejor evolución en volumen con crecimientos positivos de +17,4% y +9,3% (TAM) respectivamente. Por el contrario, el que peor comportamiento ha tenido es el híper, con un decrecimiento del -0,9%.