La sectorial de Cereales de Cooperativas Agroalimentarias de España ha analizado los rendimientos de la cosecha de cereales de 2021 que se sitúan en torno a las cuatro toneladas por hectárea, superior a la media de las cuatro últimas campañas con 3,6 toneladas por hectárea y ligeramente inferior a la excepcional campaña 2020 que logró 4,6 toneladas por hectárea. Sin embargo, el cereal presenta en el campo un aspecto más sano y limpio que la anterior campaña.
Un aspecto para destacar de los rendimientos de esta campaña es el mantenimiento positivo en la tendencia debido al mejor manejo en campo, las buenas prácticas y al mayor uso de semilla certificada, alrededor del 40% en esta campaña, y grano acondicionado para siembra, destaca Cooperativas Agroalimentarias.
Por Comunidades Autónomas el descenso del rendimiento es más acusado en Andalucía que se sitúa en las 2,56 toneladas por hectárea, un 27,7% menos con respecto a la campaña anterior, debido a la falta de lluvias en los meses de marzo y abril, aunque habrá que esperar el desarrollo de la campaña, a la que queda todavía recorrido. Aragón también presenta un descenso en los rendimientos del 17,3%, seguido de País Vasco con un 15,9% menos, Navarra con un 14,7% menos, Castilla La Mancha con un 12,8% menos y Castilla y León con un 11,6% menos. El resto de las zonas productoras presentan descensos inferiores al 10%, salvo Cataluña que mejora los rendimientos con respecto al año pasado en un 2,5%.
Tal y como han destacado los técnicos de la sectorial, “mayo y junio son cruciales para una terminación adecuada del grano, que aporte buenos pesos específicos y permita el mantenimiento de los rendimientos actuales”.