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La confianza de los consumidores en la marca de distribución seguirá creciendo

01/07/2022
en Distribución
Compra

Los europeos nunca comprarán comida de la misma manera, asevera un nuevo estudio de PLMA International Council, que confirma que la pandemia ha traído cambios importantes en el modo en que los consumidores compran productos de alimentación y de otras áreas para su hogar y que muchos de los cambios más importantes son duraderos.

En concreto, uno de sus principales hallazgos es que la marca de distribuidor es ahora más popular que nunca, según los datos de compra de productos y la comparación favorable con las marcas de fabricantes. En concreto, casi tres de cada diez personas afirmaron que ahora están comprando “más” marcas de distribuidor en comparación con la cantidad que compraban antes de la pandemia. Como dato destacado, los participantes más jóvenes en la encuesta (generación Z y millennials) son los que más han aumentado la compra de marcas de distribuidor entre todos los grupos de edad.

Las perspectivas de crecimiento también son buenas. Según el trabajo, cuatro de cada diez personas dijo que, en los próximos dos años, esperan comprar más productos de marcas de distribuidor que ahora.

“La finalidad del estudio “Will Europeans Ever Shop the Same? Assessing consumers’ post-pandemic behaviour” (¿Volverán los europeos a comprar igual? Evaluación del comportamiento de los consumidores tras la pandemia) es brindar a los minoristas y a sus proveedores de marcas de distribuidor la información más reciente sobre el comportamiento de los consumidores europeos, de modo que puedan desarrollar conjuntamente una hoja de ruta para el desarrollo y la comercialización de las marcas de distribuidor en el entorno pospandemia”, explica Peggy Davies, presidenta de la PLMA, al anunciar los resultados a miembros de PLMA International y minoristas.

La encuesta online recogió respuestas a más de cincuenta preguntas de 6.500 participantes distribuidos homogéneamente por ocho países: Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, España, Suecia y Reino Unido.

El informe revela que las marcas de distribuidor representan una gran parte de las cestas de la compra habituales de los consumidores. Tres de cada diez personas afirmaron que, cuando compran comida, más de la mitad de su cesta de la compra se compone de productos de marcas de distribuidor. Un número similar aseveró que entre un tercio y la mitad de sus pedidos regulares se compone de marcas de distribuidor.

Además, resulta evidente que las marcas de distribuidor se han convertido en “marcas” por derecho propio para la mayoría de los consumidores. Cuando se les pidió comparar las marcas de distribuidor con las marcas de fabricantes, el 60% consideró que los productos estaban al mismo nivel, mientras que un 20% valoró las marcas de distribuidor “más” favorablemente que las marcas de fabricantes.

La pandemia, origen del aumento de la confianza

En comparación con su percepción antes de la pandemia, el 17% de los encuestados expresó tener más confianza ahora en la calidad, el valor y el rendimiento de las marcas de distribuidor.

Además, cuando se les pidió que puntuaran las marcas de distribuidor en categorías de productos específicas, el 51% afirmó que «confiaban mucho» en las marcas de distribuidor en papel higiénico y de cocina, el 47% en productos frescos, el 43% en productos de alimentación de larga duración y productos de limpieza, el 42% en comida congelada, el 40% en bebidas, el 31% en platos precocinados y el 27% en cosméticos.

Otro aspecto a favor de las marcas de distribuidor es que más de la mitad indicó que el precio de los productos les parece más importante ahora que antes de la pandemia.

Por su parte, los minoristas disponen de muchas opciones en el punto de venta para persuadir a un cliente a que elija una marca de distribuidor. Cuando los clientes buscan un producto particular, la mayoría se toma su tiempo: el 66% compara los precios y busca una oferta, el 39% busca otras marcas disponibles del producto, el 26% examina el envase de otras marcas y el 19% busca innovaciones. Solo una minoría está decidida: el 20% selecciona sin dudarlo la marca propia del supermercado y el 17% elige la marca nacional.

Tags: compraConfianzaconsumidormarca de distribuciónMDDPLMA
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