La compra de productos premium de alimentación ha crecido un 10% de 2015 a 2021 y más si éstos son de proximidad. Sin embargo, aunque el 73,5% de los consumidores españoles dicen consumir alimentos de proximidad, también hay un 69% que decide comprar kiwis importados de otros países (porque son saludables) y el 40% adquiere marcas de distribuidor (porque son más económicas), de las que no se sabe la procedencia. El consumo de alimentos ecológicos se ha estancado.
Así lo ha señalado el director del Área de Alimentación de Kantar Worldpanel, Joan Riera, en su ponencia «Cómo es el consumidor de 2022 en España», mostrando algunos de los últimos datos obtenidos de los estudios elaborados por la consultora, durante la 4ª Universidad de Verano organizada por Mercabarna.
Riera ha recordado que el 69% de la población española vive fuera de las grandes ciudades, en el 50% de los hogares viven personas de más de 50 años, el 45% de los individuos no hacen deporte ni un solo día a la semana y el 45% come productos catalogados como pocos saludables (con grasas saturadas y azúcar) más de tres veces por semana.
Según el experto, aparte de la comodidad o la conveniencia, la salud es cada vez más importante para los españoles, pero se busca de formas distintas. El 63,1% de la población quiere cuidarse, pero unos lo manifiestan haciendo deporte, otros comiendo bien, otros consumiendo alimentos ecológicos y la tendencia que más crece es la de quienes buscan productos plantbased como sustitutos de la carne. También hay un 15,2% que quiere cuidarse pero no puede y un 21,7% que manifiesta no querer cuidarse.