PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
jueves, 2 de octubre de 2025
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

La cifra de negocios del comercio aumentó un 6,1% en 2023

25/03/2025
en Distribución
Tienda

La cifra de negocios de las empresas del sector comercio se situó en 1.013.169 millones de euros en 2023, lo que supuso un aumento del 6,1% respecto al año anterior. Además, el valor añadido generado por estas empresas creció un 8,6% y su excedente bruto de explotación un 10%, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El comercio se caracteriza por el predominio de empresas muy pequeñas. El 94,8% de sus empresas tenían menos de 10 ocupados en 2023. Estas empresas dieron empleo al 37,7% del personal del sector y su facturación supuso el 22,4% del total. Por su parte, las empresas de 250 o más ocupados, que representaron el 0,1% del total, ocuparon al 33,1% del personal y facturaron el 37,1% de la cifra de negocios del sector.

La cifra de negocios aumentó en las tres divisiones de actividad de comercio en 2023. El mayor incremento se dio en venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas (13,1%). En comercio al por mayor e intermediarios del comercio, excepto de vehículos de motor y motocicletas el aumento fue del 5,5%. Las empresas mayoristas concentraron el 59,8% de la facturación total del sector y el 36% del personal ocupado.

El comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas representó el 29,9% de la cifra de negocios del sector y el 54,4% del personal ocupado. Su facturación aumentó un 5%. Seis de cada 10 empresas del sector eran minoristas.

Resultados por grupos de actividad

Los grupos de actividad con mayor contribución al total de la facturación del sector en 2023 fueron otro comercio al por mayor especializado (18,9%), comercio al por mayor de productos alimenticios, bebidas y tabaco (15,9%) y comercio al por mayor de artículos de uso doméstico (12,6%).

Los grupos de actividad que más aumentaron su facturación en 2023 fueron venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus repuestos y accesorios (un 29,7%) e Intermediarios de Comercio (un 15,3%). Por el contrario, el grupo de actividad con mayor descenso fue el comercio al por menor de combustible para la automoción en establecimientos especializados (-8,5%).

Productividad

La productividad (valor añadido por persona ocupada) del sector comercio fue de 46.723 euros en 2023, con un aumento del 8,6% respecto al año anterior.

Los grupos de actividad con mayor productividad fueron comercio al por mayor de artículos de uso doméstico (82.347 euros) y comercio al por mayor de equipos para las tecnologías de la información y las comunicaciones (81.465 euros).

Por su parte, las actividades menos productivas fueron comercio al por menor en puestos de venta y en mercadillos (10.585 euros) y comercio al por menor de productos alimenticios, bebidas y tabaco en establecimientos especializados (21.569 euros).

Destino geográfico de las ventas e inversión en activos materiales

El 87% de las ventas del sector comercio en 2023 se realizó dentro de España, el 6,8% se dirigió a otros países de la Unión Europea y el 6,2% al resto del mundo. El grupo de actividad con mayor porcentaje de ventas fuera de España fue otro comercio al por mayor especializado (21,7%).

En cuanto a la inversión en activos materiales realizada por el sector comercio, ascendió a 13.186 millones de euros en 2023. Un 48,3% procedió de empresas de comercio al por mayor e intermediarios del comercio, excepto de vehículos de motor y motocicletas, y un 42,8% de Comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas. La inversión en activos materiales representó el 9% del valor añadido de las empresas de comercio.

Resultados por comunidades autónomas

Las comunidades autónomas con mayor participación en la cifra de negocios del sector comercio en 2023 fueron Comunidad de Madrid (con el 24,9% del total), Cataluña (19,5%) y Andalucía (12,8%). Por su parte, las que tuvieron menor peso fueron La Rioja (0,4%) y Cantabria (0,9%).

En cuanto al personal ocupado, Cataluña representó el 18,6% del empleo total, Andalucía el 16,6% y Comunidad de Madrid el 15,8%.

Tags: Cifra de negocioscomercioINE
ComparteTweetEnviarComparte
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

Ahorro
Consumo

La tasa de ahorro de los hogares se mantuvo al alza en el segundo trimestre

30/09/2025

La tasa de ahorro de los hogares se situó en el 20,4% de su renta disponible bruta, tasa similar a la del...

retail
Distribución

Las ventas del comercio minorista moderan su crecimiento al 3% en agosto

29/09/2025

Las ventas del comercio minorista se han incrementado un 3% en agosto respecto al mismo mes de 2024, lo que...

consumo

El IPC sube dos décimas en septiembre y se sitúa en el 2,9%

29/09/2025
consumidor

El IPC se mantuvo en agosto en el 2,7% mientras que el precio de los alimentos moderó su subida al 2,3%

12/09/2025
comercio

La CEC celebra que no se haya aprobado la reducción de la jornada laboral

11/09/2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

Inauguración del nuevo centro de distribución de Makro en Tenerife.

Makro refuerza su red logística con un nuevo centro de distribución en Tenerife

01/10/2025
España sigue siendo el primer productor de acuicultura de la UE a pesar de bajar el volumen un 16,2%. Fuente: Ministerio de Agricultura.

España sigue siendo el primer productor de acuicultura de la UE a pesar de reducir el volumen un 16,2%

01/10/2025
La distribución y la industria agroalimentaria andaluzas apuestan por ofrecer productos más saludables. Fuente: CAEA.

La distribución y la industria agroalimentaria andaluzas apuestan por ofrecer productos más saludables

01/10/2025
Reunión Congalsa y Asociación Cultural Ambar. Fuente: Congalsa.

Congalsa refuerza su compromiso con las personas con diversidad funcional

01/10/2025
compras Navidad

Los españoles prevén dedicar más tiempo a buscar promociones y descuentos para sus compras navideñas

01/10/2025
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies