La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) asegura que la cesta de la compra ha subido un 15,2% de media en el último año, lo que supone un sobrecoste de más de 830 euros al año para una familia media.
El 94,5% de los productos de la cesta OCU, que incluye 238 productos, ha aumentado de precio con respecto al año pasado. Solo 13 de ellos ha bajado levemente su precio, lo que supone la mayor subida de precios registrada en los estudios de precios de OCU. Además, muchos alimentos básicos o productos de consumo habitual han subido por encima del 40% en un solo año.
Los productos que más crecen son el aceite de girasol (118%), las magdalenas (75,4%), la margarina (75,2%), los plátanos (63,6%), la pasta (59,9%), el aceite de oliva suave (52,6%), la harina de trigo (49,7%), los huevos (45,9%) y la mayonesa (42,9%). Las bajadas de precios se centran en algunas frutas y verduras como los aguacates (-9,6%), kiwi (-5,5%), las manzanas (-4,8%), la coliflor (-3,7%), las naranjas (-1,5%), el gallo de ración (-1,1%) y el ajo que mantiene su precio. A estos se suman algunos productos de droguería e higiene (gel, champú, detergente).
Por categorías, los productos envasados (15,5%) han subido más que los productos frescos (14,2%), debido a que dentro de la categoría de productos envasados se encuentran algunos de los que han experimentado con diferencia las mayores subidas. La subida del aceite y las harinas, ingredientes de muchos productos, ha tenido gran peso en el incremento de precios de la categoría.
Dentro de los productos frescos, no hay muchas diferencias (frutas y verduras un 12,4%, los pescados un 13,3% y carnes un 14%). En las carnes en particular se aprecia un comportamiento diferenciado entre el pollo, con un 16,1%, el vacuno, con un 17,8% y el cordero, con un 18%, y el cerdo, con un 7,3%. El conejo y el pavo se quedan en un entorno intermedio con un 12,2% y un 13,8% respectivamente. Aunque la droguería e higiene es la categoría que menos sube, un 8,4%, se trata un incremento de precios nunca visto en los estudios de OCU.
Además, el estudio constata que las subidas más importantes se registran en los productos de primera necesidad y consumo habitual, lo que hace que el impacto de la subida en las economías familiares sea aún mayor.