La Asociación Española de Centros y Parques Comerciales ha compartido con todos sus socios una “Guía de recomendaciones higiénico sanitarias para la reapertura de los centros y parques comerciales”, que recoge una serie de medidas básicas a tener en cuenta para preparar las instalaciones y a los equipos de trabajo, de cara a la reapertura de estos espacios comerciales.
Estas recomendaciones, junto con otras consideraciones, se han compartido con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la línea de interlocución que la AECC tiene abierta desde el inicio de esta crisis sanitaria, “con la esperanza de que sean tenidas en cuenta a la hora de establecer la normativa que rija la normativa aplicable al sector en el momento de la plena apertura”.
Esta organización quiere transmitir a los ciudadanos “confianza y tranquilidad absoluta en que, al reanudar su actividad diaria, incluyendo la visita a los centros y parques comerciales, podrán hacerlo desde la tranquilidad de saber que los centros comerciales están implantando las necesarias medidas de seguridad sanitaria” y recuerda que “así vienen haciendo los más de 500 centros y parques comerciales que han permanecido abiertos desde el inicio de esta crisis sanitaria y que han adaptado sus infraestructuras y personal para facilitar el acceso del público a aquellos establecimientos considerados de primera necesidad como supermercados, farmacias y tiendas de animales”.
En concreto, el protocolo de medidas diseñadas para centros y parques comerciales se divide, fundamentalmente, en siete grandes grupos que afectan al mantenimiento de los espacios comunes, desde la entrada al centro y las zonas por donde el cliente transita, hasta los accesos a cada uno de los comercios que alberga.
Asimismo, cada operador o comercio ha elaborado sus planes específicos que complementan los propios del centro comercial, y que incluyen, tanto las normas de acceso a sus establecimientos, como el protocolo de protección e higiene de sus empleados y clientes.
Así, por ejemplo, entre las medidas higiénico-sanitarias de las instalaciones se incluyen la desinfección completa del centro antes de la apertura, incluyendo los muelles de carga y puntos de residuos; prestando especial atención a las áreas de accesos de los clientes y áreas públicas; la puesta a disposición del cliente de gel hidroalcohólico; la limpieza y desinfección regular durante el horario de apertura de las principales áreas de contacto (aseos, suelos, pasamanos de escaleras mecánicas, pomos de puertas, mostrador de bienvenida, etc.); la revisión periódica de los conductos de ventilación y sistemas de purificación de aire para todas las zonas comunes y tiendas; o el uso de vallas en la calle para el control de accesos y gestión de colas.
También se incluye la instalación de mamparas de metacrilato en puestos de información y atención al público; el cierre de zonas infantiles, ludotecas, etc.; la desactivación de directorios digitales y soportes pantallas táctiles interactivas y limpieza y desinfección continua aun estando desactivadas; la suspensión de actividades dentro del centro que puedan ocasionar formación de grupos de personas (eventos, promociones, actividades culturales); o la señalización con vinilos en el suelo marcando la distancia de seguridad entre clientes a la entrada de hipermercado, aseos, y otros operadores de gran afluencia.
Por su parte, entre las medidas higiénico-sanitarias para empleados del centro, la AECC incluye la formación específica para empleados y proveedores sobre la nueva normativa y protocolos de higiene; la desinfección del área de gerencia; la implantación de protocolos de higiene y salud, tanto para empleados como para proveedores externos; el control diario de temperatura; la obligatoriedad del uso de equipos de protección individual para los trabajadores del centro y proveedores externos: guantes y mascarillas; la instalación de mamparas de metacrilato en los puestos de atención de las oficinas de gerencia; y el diseño de planes de continuidad de la actividad ante posible aumento de bajas laborales del personal.
En cuanto a las medidas para los visitantes del centro el documento recoge el distanciamiento social de dos metros; la recomendación del uso de mascarilla y guantes; el control del flujo de entradas y salidas del centro; un sistema de conteo de personas y control de aforos, incluido aparcamiento; o la colocación de vinilos indicando la distancia de seguridad en escaleras, ascensores, aseos, mostrador de bienvenida, etc.
La guía redactada por la AECC incluye también un protocolo de actuación en caso de detección de casos así como medidas especiales para visitantes con necesidades especiales.