Kiwi Atlántico, la mayor comercializadora de kiwi de España y una de las más importantes de Europa, lleva meses trabajando en la valorización de subproductos de esta fruta. Así, su departamento de I+D+i está realizando pruebas para lanzar al mercado distintos productos derivados del kiwi con varios objetivos, el primero es poner en valor el subproducto actual del kiwi y conseguir así un mejor retorno al agricultor.
Por otro lado, la compañía apuesta por reducir el desperdicio, reducir la cantidad de fruta que se descarta, y darle un valor complementario e igualmente saludable para el consumidor fomentando la economía circular. Y, por último, obtener nuevos productos de calidad diferenciada.
Tal y como explica Kiwi Atlántico, la investigación llevada a cabo en los últimos meses para elaborar producto transformado ha permitido realizar diferentes formulaciones de cremogenados a partir de kiwi maduro y de desecho. Con esto, se ha conseguido que el tanto por ciento de aprovechamiento de la fruta sea superior al 90% y, además, manteniendo todas sus propiedades de forma natural.
Con estos cremogenados, se están realizando pruebas con distintas empresas gallegas para elaborar, por ejemplo, helados con más de un 50% de contenido de fruta, 0% de materia grasa y aptos para veganos. Desde Kiwi Atlántico, adelantan que las catas y pruebas internas que se están llevando a cabo están siendo “muy satisfactorias”. También se está trabajando en analizar las diferentes alegaciones nutricionales y funcionales del producto para poder disponer de él hacia finales de la campaña de verano.
Además del helado saludable de kiwi, también se está valorando la posibilidad de elaborar salsas y vinagretas a base de esta fruta.