Juvé & Camps arranca una vendimia marcada por la complejidad debido al Covid-19. Además, la apuesta de la bodega por una viticultura estrictamente ecológica conlleva a una mayor exposición a las contingencias climatológicas. De esta forma, las lluvias, la humedad y las altas temperaturas de los últimos meses auguran una vendimia con una pérdida importante de la producción debido a la proliferación del mildiu.
“Las variedades más intensamente afectadas han sido el macabeo y el chardonnay, mientras que el xarel·lo muestra un mejor comportamiento al tratarse de una variedad menos sensible a los ataques del hongo”, afirma Pep Jiménez, Director de Viticultura de Juvé & Camps.
Asimismo, y con el fin de conocer al detalle el estado sanitario de cada parcela de viña, la compañía vitivinícola, con sede en Sant Sadurní d’Anoi y que ostenta uno de los viñedos ecológicos más importantes de Catalunya, sigue aplicando una viticultura de precisión con la última tecnología, a través de la teledetección realizada con drones. Ésta práctica, unida a los controles exhaustivos del campo gracias a la vendimia manual y a la experiencia de años anteriores, fomenta la consecución de unos resultados más precisos.
La pandemia de la Covid-19 ha supuesto un reto adicional al provocado por la climatología. Por ello y en aras de garantizar la seguridad de todos sus trabajadores, tanto habituales como temporales durante la vendimia, Juvé & Camps junto con Grifols ha diseñado un protocolo de actuación exhaustivo basado en la realización semanal de la prueba Procleix SARS-CoV-2, basada en la tecnología TMA (transcripción mediada por amplificación) capaz de detectar el RNA del virus con una sensibilidad igual o mayor que otras pruebas equivalentes.
Asimismo, el empleo de termómetros digitales en los viñedos, la entrega de un set de higiene y limpieza a cada uno de los trabajadores, así como la desinfección diaria de todas las instalaciones y maquinaria, favorecen la protección de todo el equipo. La instalación de unas carpas a pie de viña totalmente equipadas para facilitar la estancia de los trabajadores a tiempo parcial durante la campaña y la separación de los equipos en grupos permite garantizar la continuidad de la vendimia.
De igual manera y desde sus inicios, Juvé & Camps ha puesto en valor el territorio, la viticultura de la región y la uva de calidad para garantizar unos elaborados de prestigio. En este contexto, la centenaria bodega se compromete a mantener el mismo precio de compra que el de la vendimia del año anterior, que se sitúa entre los 0,6 euros y 0,75 euros por kilo de uva ecológica y recogida a mano, considerado uno de los más altos del sector. Esta uva, adquirida para garantizar el suministro de cava de Juvé & Camps, sigue los mismos controles rigurosos y criterios de calidad que la cultivada y vendimiada en sus 271 hectáreas de viña ecológica en propiedad.