El Ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, se ha reunido con la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, Stanpa, organización que representa a más de 300 entidades que fabrican y distribuyen perfumes, cosméticos y productos de cuidado personal en nuestro país.
El encuentro ha servido para tratar los temas prioritarios que afectan a la competitividad de una industria que demuestra gran solidez y potencial de desarrollo tanto en España como en Europa. España es sede de un tejido industrial en materia cosmética a la vanguardia tecnológica y de sostenibilidad
Con una aportación al PIB del 1% y un volumen de mercado que supera los 11.000 millones de euros, la industria cosmética es uno de los grandes sectores que contribuyen al dinamismo económico de la sociedad. El sector de perfumería y cosmética supone ya el 2,5% de las exportaciones españolas con más de 9.500 millones de euros y un superávit de más de 3.600 millones. Esto posiciona a nuestro país entre los principales exportadores mundiales de productos de perfumería y cosmética, siendo el segundo exportador mundial de perfumes y el cuarto mayor mercado de la Unión Europea.
En la reunión se han abordado iniciativas para seguir impulsando el crecimiento de un sector que contribuye notoriamente a la generación de empleo en España (1,2%), con más de 300.000 empleos indirectos y 52.000 directos (siendo el 21% de perfil científico) y que busca consolidar su rol estratégico en el marco europeo y global.