El presidente de Barcelona Wine Week y de la DO Cava, Javier Pagés, ha destacado que “el vino español lleva muchos años invirtiendo en calidad, ha desarrollado un gran conocimiento y también ha mejorado su llegada a mercados y consumidores. Los resultados están aquí, hoy está mejor posicionado que nunca para competir a nivel internacional por su singularidad, calidad y valor”.
En cuanto al cava, Pagés explica que “cierra una vendimia muy escasa debido a la sequía y deberá gestionar esta escasez”. Pero el cava está viviendo un buen momento, sus ventas y sus mercados crecen y, a la vez, están ganando valor. A este buen trabajo se le une que el vino espumoso de calidad es cada vez más valorado y atractivo para el consumidor a nivel mundial. Está en expansión. Esto significa mayor competencia, pero a la vez tiene los beneficios de ser un mercado creciente”.
En este contexto, Barcelona Wine Week, el salón de referencia del vino español de calidad, prepara su edición 2024 con el cartel de completo desde el pasado mes de julio. En tiempo récord, más de 850 bodegas y 70 Denominaciones de Origen han confirmado su participación para presentar sus últimas novedades, contactar con grandes compradores de todo el mundo y analizar los principales retos del sector: desde su valorización a la adaptación a la emergencia climática.
Sobre esto último el directivo señala que la sequía, como parte del cambio climático, “está poniendo en grandes dificultades al sector, aunque no ha afectado por igual a todos los territorios. Esta es una preocupación seria que requiere diferentes soluciones. Algunas son a corto plazo, como las que se han tenido que adoptar para esta vendimia. Pero hay que debatir y adoptar cambios a largo plazo, porque el sector del vino tendrá que convivir con el cambio climático e incorporar medidas en sus planes de futuro”.
Por todo ello, señala que valorizar el sector sigue siendo el principal reto al que se enfrenta hoy en día el sector. “Es una carrera de fondo y debe recorrerse con constancia y perseverancia, sin abandonarlo y alineando las estrategias a este objetivo. Evidentemente, también es un desafío clarísimo seguir avanzando en la sostenibilidad social, económica y medioambiental. Y, a nivel de resultados, son retos clave seguir creciendo en internacionalización y, evidentemente, atraer cada vez a más consumidores”, explica y añade que “la excelencia, la diversidad, la autenticidad y la calidad son palancas y atributos que explican muy bien lo que es el vino español. Adicionalmente, debe existir un compromiso y una estrategia clara que se alinee con el objetivo de la valorización. Hay que apostar, no se puede ser todo, el mercado no lo entiende. Hay que posicionarse”.
Respecto al éxito de Barcelona Wine Week, Pagés señala que ha sabido ofrecer a las bodegas españolas una feria de calidad con compradores internacionales de gran nivel y asegura que el salón es muy atractivo, tanto para los visitantes como para los expositores, pues el contenido de las charlas, las catas, las innovaciones y los ponentes son de primerísimo nivel, con experiencias y visiones muy inspiradoras. Además, BWW es una inmersión perfecta en lo que es el vino español ya través de un modelo de exposición muy atractivo: lands (Denominaciones de Origen), espacios para grandes marcas y para bodegas pequeñas, etc. Y, además, se celebra en una ciudad, Barcelona, que es un destino ideal para el visitante profesional.
Para atraer a grandes compradores internacionales están trabajando estrechamente con la Federación Española del Vino, la más representativa del sector y cuyas bodegas son claramente exportadoras y están presentes en los grandes mercados mundiales. Y también con el ICEX, que posee una gran reputación, bien ganada y reconocida, por el magnífico trabajo de apoyo y promoción al sector alimentario y, en concreto, al vino español. Además, Fira de Barcelona tiene un enorme know-how en este campo, fruto de su experiencia en la organización de eventos internacionales de primer nivel. “Sumando todas estas sinergias, conseguimos invitar a más de 600 grandes compradores internacionales en la última edición y en 2024 queremos que sean más de 650”, destaca el presidente de la feria, que concluye que “vamos a conseguir potenciar aún más nuestra imagen y vamos a llegar a más mercados estratégicos para seguir creciendo”.