Manuel García, presidente de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) ha destacado “la necesidad de desarrollar en las empresas porcinas la capacidad de leer adecuadamente los mercados y anticiparse a los posibles problemas” durante su intervención en el 9º Congreso Nacional de Porcicultores de México, que se está celebrando en la Riviera Maya.
Para García, la coyuntura actual del mercado porcino mundial “está marcada por la recuperación de la cabaña porcina de China, que era algo que estaba previsto por lo que las empresas han podido prepararse para ese momento; y la guerra en Ucrania, una desgracia imprevista que nos afecta principalmente en el suministro de productos para la alimentación animal y en el precio de la energía y las materias primas”.
Como estrategia para afrontar esa situación, el presidente de Interporc ha señalado que “en una coyuntura internacional tan compleja como la que nos ha tocado vivir es preciso establecer posiciones sólidas en los distintos mercados, tanto internos como externos. Más allá de buenos negocios puntuales, en una situación de incertidumbre cobra valor la estrategia de la diversificación”.
“Así lo han hecho las empresas españolas que se han asentado bien, creando vínculos sólidos con sus clientes en muchos países y no solo en aquellos que mayores ventas podían garantizar en un momento puntual”, ha añadido
El presidente de Interporc también ha reseñado que “esa diversificación estratégica les permite aguantar bien si alguno de esos mercados varía su tendencia. Y por eso, el mensaje que podemos lanzar a las empresas mexicanas es ese, diversificar ayuda, y mucho, en momentos de incertidumbre como este”.
Interporc está participando activamente esta semana en este importante congreso mexicano, que tiene a España como país invitado.